Lo que debes saber hoy Publico.bo

Freddy Velásquez, el diputado acusado; Costas no se esconde; ordenan detener al Presidente de YPFB; 16 en la recta final; un exmandatario es extraditado

Esto es lo que debes saber este viernes 22 de abril.

Escucha la noticia

Diputado acusado por Ministro es Freddy Velásquez

Este jueves se conoció que Freddy Velásquez Aparicio, diputado del MAS representante de los Yungas de La Paz, es el denunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante la Fiscalía por forzar la devolución de coca decomisada, presionar a jefes policiales para gestionar el paso del vegetal y proteger el traslado de coca a zonas de producción de cocaína.

Velásquez fue convocado a declarar el próximo martes. “Sí, hemos conocido esa denuncia, nos han comunicado nuestros abogados, me voy a presentar a declarar, pero imagino que los que denuncian tienen pruebas, porque denunciar sin pruebas no es correcto, me informaré mejor”, dijo el diputado denunciado en contacto telefónico con El Deber.

Costas decide enfrentar la audiencia cautelar

“Lo peor que uno puede hacer es esconderse, es decir, meter la cabeza como el avestruz y yo no lo haré”, afirmó el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas sobre la audiencia cautelar que será instalada este viernes a las 08:00 y que será encarada junto al excandidato a Alcalde por Demócratas Roly Aguilera y el concejal Manuel Saavedra en el caso denominado Publicidad Fantasma.

La acusación fiscal en contra de Costas, Aguilera y Saavedra tiene que ver con el presunto desvío de 700 mil bolivianos de la Gobernación cruceña a la campaña electoral de candidatos de Demócratas en vallas publicitarias y redes sociales. Costas reconoció que su familia está afectada y reiteró que se busca su “muerte civil” pensando que buscará retornar al Gobierno Autónomo Departamental.

Ordenan llevar a Presidente de YPFB a la cárcel

Una jueza de Pando dictó el 13 de abril un “mandamiento de apremio” contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, por un caso laboral. Laura Vásquez, jueza de Partido del Trabajo y Seguridad Social de Pando, ordenó a la Policía que el ejecutivo de la estatal petrolera “sea conducido a la cárcel modelo de Villa Busch”.

El mandamiento de apremio precisa que la medida se aplica “por haber incumplido el punto primero del laudo arbitral 001/2020 de fecha 8/02/2020 respecto a la estabilidad laboral absoluta y despidos dentro del proceso laboral denominado Auxilio para la ejecución del laudo arbitral, seguido por Víctor Samo Paye contra YPFB”. La Policía recibió la orden judicial este miércoles 20 de abril.

Defensor: 16 aspirantes llegan a la recta final

La última fase del proceso de preselección de postulantes a la Defensoría del Pueblo es de entrevista y examen que empezará este sábado. A ella llegaron 16 aspirantes de los 198 que se presentaron a la Comisión Mixta de Constitución. Después de esa etapa, se elaborará un informe al plenario de la Asamblea Legislativa para que elija a la nueva autoridad por dos tercios de votos.

Los 16 postulantes que llegaron a la recta final son: Luisa Chipana, Pedro Callisaya, Ramiro Iquise, Marco Antonio Loayza Cossío, Esteban Mamani, Porfirio Machado, Rimmy Calle, Santiago Condori, Rubén Estrada, Lydia Apaza, Claudia Calvo, Wilber Choque, Evelín Cossío, Marco Antonio Lucero, Juan Quispe Mamani y Juan Revollo.

Hernández enfrenta posible cadena perpetua

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, extraditado este jueves a Estados Unidos en un avión de la DEA, enfrentará un juicio por el tráfico de toneladas de drogas hacia ese país junto a organizaciones criminales hondureñas y cárteles mexicanos como el de Sinaloa, por lo que enfrenta la posibilidad de una condena de cadena perpetua, informaron medios internacionales.

El exmandatario está a acusado, además, de haber protegido a varios narcotraficantes, incluido su hermano y exmiembro del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio Hernández Alvarado, alias Tony Hernández, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos y por haber financiado sus campañas y un fraude electoral con recursos del narcotráfico.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas