Gobierno descarta debate Arce-Camacho tras recuperar el habla; va una semana de enfrentamientos; sube el precio del pollo y carne de res
Esto es lo que debes saber este miércoles 4 de enero.
Escucha la noticia
Gobierno no acepta el reto del Gobernador
María Nela Prada, la ministra que trabaja más cerca del presidente Luis Arce, descartó anoche, en una larga entrevista con DTV, el debate entre el mandatario y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, encarcelado en el penal de Chonchocoro. “Es falso este afán de debate porque yo estuve frente a él cuando convocamos a diálogo y qué hizo él: irse porque no es una persona de diálogo, de debate, es una persona de confrontación, de violencia y que ejerce un liderazgo patronal”.
“Se escuda en el pueblo cruceño, utiliza la bandera de la cruceñidad, habla a nombre de la democracia, habla como si fuera representante de toda Bolivia, cuando su liderazgo ha sido nefasto para el departamento y porque vive de la egolatría y él se cree todas sus mentiras”, afirmó la Ministra de la Presidencia.
Así desafió Camacho a Arce con un debate
“Sea valiente y acepte un debate conmigo. Un debate donde usted defienda a su gobierno autoritario, en contra del proyecto democrático de las regiones y de los bolivianos que queremos vivir en paz y sin dictadura”, se lee en el penúltimo párrafo de una carta enviada por Camacho a Arce desde la cárcel de Chonchocoro y la que le desafía a un debate público.
El reto de Camacho se dio luego de que Arce dijera a un medio brasileño que la participación de Camacho en el supuesto golpe de Estado de 2019 es evidente. “…usted sabe que eso es mentira, sabe que ese es un caso inventado por su gobierno con el fin de buscar revancha contra los bolivianos que salimos a las calles a defender la democracia del fraude que montó su partido el 2019″.
Gobierno recupera el habla ante la crisis
Después de seis días de silencio y luego de que el presidente Arce se refiriera al apresamiento de Camacho en Brasil, el Órgano Ejecutivo se volcó a los medios de comunicación este martes, mediante los ministros Justicia y de la Presidencia, además del vocero presidencial, para anunciar que se pedirá endurecer el encarcelamiento del Gobernador cruceño y rechazar un debate público entre Arce y Camacho.
Jorge Richter protagonizó una extensa conferencia de prensa, como recuperando todo el tiempo que estuvo callado, para responsabilizar al Comité Cívico de los hechos violentos que se han producido en Santa Cruz y garantizar el suministro de alimentos producidos en esa región a los mercados del país. El comandante de la Policía de Santa Cruz, Johnny Chávez, también recuperó el habla este martes.
Santa Cruz cumple una semana de choques
Hace una semana, el miércoles 28 de diciembre Camacho fue violentamente aprehendido en Santa Cruz y fue trasladado a La Paz en helicóptero para ser imputado, cautelado y encarcelado preventivamente por el caso denominado Golpe de Estado 1. Hace siete noches que se producen enfrentamientos entre grupos de movilizados y policías reforzados con 500 efectivos de otros departamentos.
Anoche se produjo la séptima noche de disturbios, pese a que un grupo de mujeres intentó impedir el choque entre fuerzas de seguridad y grupos de jóvenes que volvieron a intentar llegar al Comando de la Policía de Santa Cruz. A las 22:00, los petardos y gases lacrimógenos, volvieron a interrumpir la tranquilidad de los vecinos que habitan en el segundo anillo o de quienes tienen sus emprendimientos en esa zona.
Sube el precio del kilo de pollo y carne de res
Los bloqueos carreteros en Santa Cruz y la decisión de los productores de no enviar alimentos al resto del país ha encarecido en las últimas horas el precio del kilo de carne de pollo hasta los 18 bolivianos en los mercados de la ciudad de La Paz, que está consumiendo pollos producidos en Cochabamba. Al menos el 70% de los alimentos que se consumen en Bolivia son producidos en el departamento cruceño.
Otro producto que encareció su costo en los mercados paceños, según un reporte del diario Página Siete, es la carne de res. El kilo en todos los cortes que se ofrecen a los compradores subió hasta en 2 bolivianos. La carne molida corriente que se vendía hasta en 24 bolivianos el kilo, ahora está en 26. Hasta hace unos días el kilo de pulpa y otros cortes oscilaba entre 40 y 46 bolivianos y ahora se vende entre 42 y 48 bolivianos.