Lo importante de hoyPublico.bo

Quieren a Calvo en La Paz pero niegan orden de aprehensión; dura acusación de Baptista; más cautelares a Canaza; ómnicron es la nueva variante

Esto es lo importante de este viernes 26 de noviembre.

Escucha la noticia

Fiscalía de La Paz admite una denuncia contra Calvo

La Fiscalía de La Paz admitió una denuncia contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los delitos de sedición y conspiración por el paro multisectorial de nueve días que obligó al gobierno de Luis Arce a abrogar la Ley 1386. El fiscal departamental William Alave dijo que se analiza la fecha en que se citará al líder cívico cruceño.

“Existe una denuncia que se está admitiendo y se están realizando las diligencias correspondientes”, dijo Alave refiriéndose a la demanda presentada el 18 de noviembre por parte del coordinador del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra los Autores del (supuesto) Golpe de 2019, Aldo Michel.

Del Castillo niega orden de aprehensión para Calvo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó este viernes que se haya emitido una orden de aprehensión contra el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y acusó al movimiento cívico cruceño de usar el caso con fines políticos. “Lamentamos que estén haciendo política con el tema de la justicia boliviana y faltando a la verdad”, dijo Del Castillo.

En entrevista con Bolivia Tv, añadió: “Actualmente, este señor (Rómulo Calvo) no cuenta con ningún mandamiento de aprehensión en contra de su persona, lamentamos que estén faltando a la verdad y este señor debería apersonarse de manera personal para resolver las más de dos docenas de demandas que tiene”.

Baptista acusa al MAS de montar “Estado delictivo”

La ex vocal del Tribunal Supremo Electoral, Rosario Baptista, afirmó este viernes en una entrevista con el programa Realidades de Colombia, que el gobierno del MAS montó un “Estado delictivo” para “desmontar la democracia” boliviana y aseveró que el país debe “retomar el sistema democrático”.

“Realmente no hay otra salida, sino retomar la democracia. Cuando uno ve lo que está sucediendo realmente creo que no es nada más que un estado delictivo, tomar el poder para desmoronar la democracia, coartar el sistema de administración de justicia, hay que dar marcha atrás para retomar el sistema democrático”, dijo Baptista.

Canaza tiene más órdenes de aprehensión en su contra

Este viernes en la tarde, Heber Sixto Canaza Sacaca, uno de los cabecillas del grupo armado que secuestró y torturó a 17 personas en Las Londras, fue trasladado desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz de la Sierra, a la carceleta del municipio de Montero, donde permanecerá recluido durante seis meses por orden del juez Roberto Hurtado.

Mientras se producía el traslado de Canaza, capturado en San Julián, en un operativo que fue resistido con disparos y hechos de violencia, se develó que tiene otros dos mandamientos de aprehensión, uno por un caso de avasallamiento que data de 2020 y otro por presuntos delitos de uso de armas de fuego, por lo que deberá ser sometido a otras dos audiencias cautelares.

La nueva variante recibe el nombre oficial de ómnicron

Luego de señalar que la nueva mutación del coronavirus surgida en el sur de África es una “variante de preocupación”, la Organización Mundial de la Salud le dio oficialmente el nombre de ómicron. La variante ómnicron fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el miércoles.

Anteriormente era conocida como variante B.1.1.529 y también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. La OMS dijo que el número de casos de esta variante parecía estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas. “Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, aseguró la organización.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas