Lo importante de hoyPublico.bo

Montero y sus condiciones; Vice ataca a los licenciados; Mamani reaparece pero calla; otro juicio contra Áñez; Kiev recibirá misiles y blindados

Esto es lo importante de este sábado 9 de abril.

Escucha la noticia

Montero pide fecha de apertura del hospital

Los pobladores de Montero, que bloquean desde hace cuatro días la carretera del Norte Integrado, no levantarán la medida de presión hasta que las autoridades nacionales y departamentales firmen un compromiso que indique la fecha en la que comenzará a funcionar el hospital de tercer nivel Óscar Urenda, informó este sábado, Hugo Serrate, presidente cívico de Montero.

Erwin Viruez, director del Sedes de Santa Cruz, sostuvo que la Gobernación estima que el hospital pueda ser abierto en los próximos 30 a 40 días. Entre tanto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que ya tiene en sus manos la resolución biministerial que exigían los pobladores de Montero para levantar el bloqueo de carreteras, pero los cívicos insistieron en el compromiso escrito.

Vicepresidente ataca a profesionales no indígenas

David Choquehuanca, vicepresidente del Estado, descalificó este sábado a los profesionales no indígenas tildándolos de ladrones y flojos durante su discurso en la primera cumbre de profesionales de la provincia Pacajes, del departamento de La Paz. Sin embargo, sugirió seguir aprendiendo de ellos porque tienen virtudes como la unidad.

“Los licenciados tienen que venir a enseñarnos. ¿Qué nos van a enseñar? ¡A robar nos van a enseñar! Nosotros les podemos enseñar, ellos bien flojos son”, dijo en su discurso en idioma aymara. “A esos profesionales hay que observarlos nomás en todo. Ellos son poquitos pero se ayudan y nosotros no nos ayudamos”, agregó Choquehuanca.

Mamani reaparece sin referirse a narcoaudios

La última vez que se le vio fue al día siguiente de que el jefe del MAS, Evo Morales, presentara los denominados narcoaudios para denunciar protección al narcotráfico, en un rastrillaje en el Chapare. Luego, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, desapareció. Es más, no asistió a la posesión del nuevo director de la fuerza antidrogas, José Illanes, el pasado miércoles.

Este sábado, Mamani reapareció mediante sus redes sociales para informar sobre la recuperación de un helicóptero incautado hace unas semanas en un operativo antidrogas en el municipio de Porvenir, pero no mencionó nada sobre las denuncias de encubrimiento al narcotráfico que afirman que él ordenó a efectivos de Umopar salir de un megalaboratorio descubierto en el Chapare.

Se viene otro juicio contra la expresidenta Áñez

la Sala Penal Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz decidirá este lunes si la expresidenta Jeanine Ánez será procesada por la vía ordinaria o en un Juicio de Responsabilidades en el proceso por un presunto nombramiento ilegal en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), informó el diario Los Tiempos de Cochabamba.

Áñez fue imputada por la designación de Karina Leiva Áñez como gerente general de EBA, durante su gobierno transitorio, tras la crisis política de 2019, debido al fraude electoral cometido por el MAS en las elecciones presidenciales de ese año. Su defensa presentó una apelación contra el proceso en la vía ordinaria por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la ley y otros.

Londres dará a Kiev misiles y carros blindados

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajó de manera sorpresiva este sábado a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y anunció que su país entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuques para que Ucrania se defienda por sí misma.

El Jefe de Gobierno inglés mantuvo un “diálogo en profundidad” con Zelenski “sobre la ayuda económica y militar”, informó Londres en un comunicado y anunció una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas