Lo que debes saber hoy Publico.bo

Lanchipa acelera caso Golpe 1; marcha contra el fallo político; Morales es ahora comandante; bioceánico entra en la agenda; justicia de Yapacaní en la mira

Esto es lo que debes saber este martes 15 de junio.

Escucha la noticia

Lanchipa acelera caso Golpe 1 en Fiscalía General

Luego de que el masismo pidiera el enjuiciamiento de políticos de oposición y su jefe, Evo Morales, anunciara un nuevo proceso ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez por “genocidio y delitos de lesa humanidad”, el Ministerio Público acelera las investigaciones del caso denominado Golpe de Estado 1, informó el fiscal general Juan Lanchipa al periodista sucrense Iván Ramos.

“El caso Golpe 1 está en etapa preliminar, continúa en manos de la comisión de fiscales el proceso de investigación (…) Vamos a instar a los fiscales llevar adelante esta investigación con la celeridad que corresponde”, dijo Lanchipa y admitió que las citaciones a las “principales personas denunciadas” se han ido retrasando, aunque no explicó las razones de la demora.

Hoy primera marcha contra la sentencia política

La Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia convocó y el Conade se sumó. Este martes a las 12:00 partirá una marcha de las oficinas de la entidad defensora de los derechos humanos, en la ciudad de La Paz, para rechazar la sentencia de 10 años de prisión a la expresidenta Jeanine Áñez, dispuesta por la cúpula del MAS, según confesó el jefe de ese partido, Evo Morales.

“Nuestro lema será verdad, justicia y libertad (…). El pueblo que luchó por la democracia ha sido condenado a diez años de cárcel”, dice un comunicado firmado por Amparo Carvajal. Por su parte representante del Conade Manuel Morales convocó a toda la ciudadanía democrática a participar en la primera movilización tras la condena a Áñez y el anuncio de juicios a políticos de oposición.

Bancada y gabinete se cuadran ante el “comandante”

Ya no solamente es jefe, hermano o presidente. Ahora Evo Morales es comandante del masismo. El primer punto del documento aprobado en la reunión de la bancada y del gabinete de Luis Arce señala que Morales tiene la conducción política y el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca desempeñan un rol institucional a nivel nacional.

“Reconocemos el liderazgo de la conducción política de la Revolución Democrática y Cultural al comandante Evo Morales, y a Lucho y David como nuestro Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento emergido de la extensa reunión del sábado en La Paz, en la que también se estableció reuniones trimestrales entre el ahora comandante y el Presidente.

Corredor bioceánico entra a la agenda nacional

El corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico será parte de la agenda nacional desde este martes, cuando los presidentes de Bolivia Luis Arce y Mario Abdo Benítez de Paraguay se reúnan en Villa Montes para conmemorar 87 años del cese de hostilidades por la Guerra del Chaco y una reunión convocada por el Ministro de Obras Públicas a sus pares de cuatro países.

El proyecto bioceánico impulsado por Paraguay excluye a Bolivia del corredor, aunque el ministro Édgar Montaño insistió en que el país puede ser parte del mismo mediante una conexión carretera. Además de su espíritu integrador, el corredor bioceánico busca bajar costos y tiempos en el transporte de mercancías hacia puertos del Pacífico y de ahí a mercados de ultramar.

En la mira los operadores de justicia de Yapacaní

La atrocidad cometida contra un niño de 11 años en Yapacaní no acaba en el entierro de su cuerpo sin vida ni el pedido de la máxima pena para los hermanos Salazar Téllez, acusados de violación grupal, transmisión del VIH Sida y ahora infanticidio. El fiscal Julio César Bustos, el médico forense y la Defensoría de la Niñez de ese municipio serán investigados por una comisión de fiscales.

Parlamentarias y concejalas del MAS exigieron la investigación de los operadores de justicia de Yapacaní por sospechas de encubrimiento y negligencia en la atención del caso que data de hace dos años atrás, mientras la Fiscalía cruceña recibió el pedido de la Fiscalía General para la conformación de un equipo de fiscales que investiguen todas las actuaciones de esos funcionarios.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas