Lo que debes saber hoy Publico.bo

Las primeras reuniones de García-Sayán; proxenetismo policial en Palmasola; entregan 5 cuadras remodeladas; duelo de estrellas en la Champions

Esto es lo que debes saber este martes 15 de febrero

Escucha la noticia

Las reuniones comienzan con Choquehuanca

Este martes, Diego García-Sayán, relator de Naciones Unidas para la independencia judicial, iniciará una serie de reuniones con autoridades de Estado y representaciones de la sociedad civil que le permitirán elaborar sus conclusiones preliminares sobre el verdadero estado de la justicia en el país que serán presentadas antes de la reunión con el presidente Luis Arce, el 22 de este mes.

A las 09:00, el canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima, le darán la bienvenida y luego sostendrá la primera reunión de trabajo con el vicepresidente David Choquehuanca y más tarde lo hará con otras autoridades del Ejecutivo. La última reunión de García-Sayán en el país será con el presidente Arce, el 22 de este mes.

Reunión con juristas y visita a la expresidenta

A las 15:00 de este martes, Diego García-Sayán se reunirá con los integrantes del Grupo de Juristas Independientes de Juan Del Granado. La reunión se realizará en el edificio de Naciones Unidas, en la zona de Calacoto de La Paz. El Grupo de Juristas entregará a García-Sayán la propuesta de modificación del mecanismo de selección de candidatos a magistrados.

El diario El Deber informó que también se confirmó que García-Sayán visitará a la expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores, donde guarda detención desde hace once meses. La familia de la exmandataria había solicitado la reunión con anticipación. El Relator de la ONU tiene agendadas una treintena de reuniones durante su estadía en el país.

Denuncian proxenetismo policial en Palmasola

María Galindo, principal activista de Mujeres Creando, denunció que los policías a cargo del penal cruceño de Palmasola obligan a las presas, nuevas y antiguas, a ser prostituidas en la sección de varones. Dijo que Mauricio Romero, director departamental de Régimen Penitenciario, sabe del proxenetismo policial que reporta buenos montos de dinero para los efectivos.

Galindo entrevistó en su programa de radio Deseo a un exfuncionario administrativo de Palmasola, quien contó que las detenidas del PC2 (pabellón de mujeres) son llevadas al PC4 (pabellón de varones) para ser prostituidas. Los policías se quedan con el 70% del dinero que se genera por esa actividad ilegal y el resto es entregado a las presas prostituidas en la cárcel cruceña.

Entregan remodelación de 5 cuadras en Calacoto

Este martes, después de más de tres semanas de trabajos, se entregará la remodelación de cinco cuadras de la avenida Ballivián, en el barrio de Calacoto de La Paz, una de las principales vías de circulación vehicular en la zona Sur y que es utilizada por miles de vehículos de transporte público hacia el centro de la sede de gobierno.

Las principales autoridades del Ejecutivo y del Concejo Municipal realizaron anoche la última inspección al cambio de la capa asfáltica en los cuatro carriles de la avenida, entre las calles 12 y 17 de Calacoto, además de las obras complementarias en la jardinera central y en los cordones de acera para facilitar el flujo vehicular y la circulación peatonal.

Hoy duelo de estrellas entre el PSG y el Madrid

Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar Junior, recuperado de una lesión, alinearán en el París Saint Germaine, mientras que Karim Benzema, Luca Modric y Vinicius Junior serán titulares en el Real Madrid, lo que anticipa un duelo de estrellas este martes, a partir de las 16:00, hora boliviana, en el partido de ida de octavos de final de la Champions.

El PSG y el Real Madrid son líderes en sus respectivas ligas, tienen equipos poderosos y están cargados de jugadores de jerarquía mundial en cada uno de los puestos. El partido de vuelta se jugará en Madrid y uno de los dos pasará a los cuartos de final. El otro deberá abocarse su torneo doméstico buscando una nueva clasificación a Champions.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas