Lo que debes saber hoy Publico.bo

Mariupol firme, no se rinde; bloqueo por lío de tierras; Silala marca el Día del Mar; maestros vuelven a clases; suspenderán cinco canales

Esto es lo que debes saber este lunes 21 de marzo.

Escucha la noticia

Se vence el ultimátum y Mariupol no se rinde

A las 05:00 de este lunes en Moscú, 04:00 en Kiev y 03:00 en buena parte de Europa venció el plazo ruso para que la ciudad de Mariupol se rinda, pero la respuesta vino de la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, quien rechazó el ultimátum, lo calificó como un “delirio” y denunció que en realidad lo que ocurre en Mariupol es una toma de rehenes por parte de las tropas rusas.

“No se puede hablar de rendición de ningún tipo, de dejar las armas. Ya hemos informado a los rusos”, dijo la vice primera ministra a Pravda“En lugar de perder el tiempo en cartas de ocho páginas, abran un corredor (humanitario)”, pidió la responsable política de Ucrania y se refirió al ultimátum ruso como una “manipulación consciente” de Moscú.

Bloquean una carretera por nuevo lío de tierras

Un nuevo conflicto por tierras en Santa Cruz, que cobró la vida de Franklin Delgadillo de 22 años, derivó en el bloqueo de la carretera entre Santa Cruz y Beni, en el cruce San Pablo, a 110 kilómetros de Ascensión de Guarayos, por parte de 300 personas de los interculturales que tomaron un predio en ese sector y quisieron ser dispersados por gente con petardos y armas de fuego

Ricardo Delgadillo, padre de Franklin, y cabecilla de los interculturales en la toma de tierras en La Estrella, relató que pasadas las 22:00 del sábado llegaron tres vehículos con gente armada a bordo. “Vinieron directamente a matarnos”, aseguró. Los agresores detonaron una gran cantidad de petardos para intentar dispersar a los avasalladores y recuperar el terreno.

Juicio por uso del Silala marcará el Día del Mar

Los actos y discursos por el Día del Mar, este miércoles 23 de marzo, se realizarán en el contexto del juicio interpuesto por Bolivia a Chile por el uso de las aguas del Silala y que será resuelto por la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya entre el 1 y 14 de abril y el ofrecimiento del presidente chileno de retomar relaciones diplomáticas plenas pero sin tocar la soberanía del país vecino.

Este año retornarán los actos y desfiles por el Día del Mar, informaron fuentes ligadas al despacho del Ministerio de Defensa, como el traslado de los restos de Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre y los desfiles el 22 y 23 de marzo aunque con la complicación por el incumplimiento de la Alcaldía de La Paz en la entrega del viaducto de la calle Belisario Salinas y la rehabilitación de la avenida 20 de Octubre.

Maestros retornan a las aulas tras las protestas

El magisterio urbano a nivel nacional, que el viernes firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para la dotación de 800 ítems adicionales a los 2.500 anunciados a principios de año, determinó que todos los maestros retornen de este lunes a las unidades educativas para dar clases presenciales a miles de alumnos que volvieron a las aulas después de la fase crítica del coronavirus.

Dirigentes del magisterio urbano movilizado informaron que vigilarán el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno hasta el 20 de abril, como establece el documento, y anunciaron que si el Ministerio de Educación incumple los puntos acordados, no quedará otra salida que volver a las movilizaciones callejeras para ser escuchados y atendidos en sus demandas.

Cinco canales Disney dejarán de emitirse en abril

Las transmisiones de los canales NatGeo Wild, NatGeo Kids, FX Movies, Star Life y Disney XD se suspenderán desde el 1 de abril, anunció Disney, que promueve una nueva estrategia de distribución en la región. En Bolivia, la medida afectará a las operadoras Entel, Tigo, Digital TV, Comteco, Coteor, Cotel, Cotas, Intersatelital, Cotap y AXS, que emiten dichos canales en sus grillas.

The Walt Disney Company, que en los últimos años adquirió los derechos de transmisión de Fox, Star, y NatGeo, detalló a través de un comunicado que el “contenido esencial” de esos cinco canales será transmitido por Star Channel, FX, Cinecanal, Disney Channel, Disney Junior y National Geographics, informó el periodista Walter Vasquez de El Deber.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas