Creemos alista aprobación de la suplencia temporal y MAS da batalla; estrenan semáforos de piso; partido de Revilla se pronuncia; Defensor pide que investiguen el caso Choque
Esto es lo que debes saber este viernes 3 de marzo.
Escucha la noticia
Suplencia gubernamental: MAS no se da por vencido
La Comisión de Constitución y Gobierno de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz rechazó este jueves el proyecto de ley presentado por el MAS sobre la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente desde hace más de dos meses en Chonchocoro. Sin embargo, la bancada masista presentará un informe en minoría al pleno de la Asamblea y advierte con acudir al Tribunal Constitucional.
El presidente de la Comisión de Constitución, Marcelo Aróstegui, dijo que el proyecto de Ley presentado por la bancada del MAS fue rechazado por falta de constitucionalidad. La asambleísta del MAS Raquel Valencia anticipó la presentación de un informe en minoría y su colega Johnny Zeballos advirtió con acudir al Tribunal Constitucional con un recurso de inconstitucionalidad.
Aprueban el proyecto de ley de Creemos y va al pleno
El proyecto de ley que sí fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental para ser considerado por el pleno fue el de Creemos que establece que la suplencia temporal no se aplicará “en forma tácita, automática o presunta para seguridad jurídica de las actuaciones administrativas, normal desarrollo de operaciones y actividades de la Gobernación, así como para evitar duplicidad de funciones o conflictos de gobernabilidad, que puedan ocasionar inmovilización de las cuentas fiscales y suspensión de firmas habilitadas”
La propuesta de Creemos señala, además, que la ausencia temporal “debe ser notificada de forma escrita al Vicegobernador” y aclara que si la ausencia temporal es por más de 10 días, se deberá solicitar autorización a la Asamblea, mencionando el tiempo de ausencia. En el caso de “ausencia temporal forzosa”, también se deberá notificar a la Asamblea. La consideración en el pleno se realizaría en las próximas horas.
Cochabamba estrena modernos semáforos de piso
La Alcaldía de Cochabamba, a través de la Secretaría Municipal de Infraestructura, realizó la instalación de un nuevo sistema de semaforización horizontal y señalización dinámica LED en la avenida América y Libertador Bolívar, al norte de la capital. “Este sistema cuenta con señalización tanto en el piso como en la parte superior de los postes para que esté visible a la vista para los conductores y peatones”, explicó el alcalde Manfred Reyes Villa.
Consta de un letrero informativo digital cuyo mensaje indica: “Respete la línea de pare”, luces vehiculares y peatonales con una potencia de 7.2 vatios y un nivel de iluminación adecuado. Los semáforos de piso tienen una resistencia de 30 toneladas. “Pido a los conductores que respeten las señalizaciones, esta nueva tecnología busca modernizar la ciudad y mejorar la circulación en las vías del municipio”, dijo Reyes Villa.
Organización política de Luis Revilla se pronuncia
Luego de que el exalcalde de La Paz Luis Revilla fuera declarado en rebeldía en el caso PumaKatari, su organización política, Sol.bo, emitió un comunicado que señala: “Queda en evidencia que en Bolivia no existen condiciones para que los ciudadanos accedan a un debido proceso, ya que las instancias judiciales no actúan con la imparcialidad que corresponde, ni la objetividad jurídica que debiera ser propia a un estado de derecho”.
“Con indignación evidenciamos como nuestro exalcalde pasó de ser denunciante por la quema de 66 buses PumaKatari, patrimonio de los paceños, a ser denunciado y perseguido. Ante esta realidad, rechazamos enérgicamente esta acción, que no hace otra cosa que reafirmar que la judicialización de la política está en total vigencia, y que el hecho de pensar diferente tiene un alto costo”, añade el pronunciamiento de Sol.bo.
Defensor pide a la Fiscalía investigar el caso Choque
Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, anunció que solicitará al Ministerio Público que inicie una investigación sobre las vulneraciones a los derechos a la vida, integridad y libertad de expresión cometidos por pobladores y autoridades de ayllus de Uncía, en el norte de Potosí, en contra del ahora exdirector de Culturas de la Alcaldía de Uncía, Martín Choque Condori, tras un incidente con el jefe del MAS, Evo Morales, hace una semana.
“No podemos tolerar la violencia venga de donde venga, no podemos generar un espacio de irrespeto al ser humano”, dijo Callisaya. Choque llegó a La Paz junto con su familia. Su esposa Marlene Carata Villca fue internada de inmediato en un hospital, donde se iniciaron los exámenes médicos para confirmar o descartar que el aborto que sufrió se debió a la golpiza que le propinaron comunarios de cuatro ayllus en Uncía.