Lo importante de hoyPublico.bo

Arce, lejos de los problemas; ¿exdirector aprehendido?; Argentina recibirá más gas; Bolivia apoya invasión rusa; el Tigre debuta ante Libertad

Esto es lo importante de este jueves 7 de abril.

Escucha la noticia

Luis Arce se mantiene lejos de los remezones

Fiel a su estilo de no decir nada cuando las cosas arden en su gobierno, el presidente Luis Arce no se ha pronunciado aún sobre el remezón en la lucha antidrogas con la destitución de José María Velasco y las órdenes de aprehensión para tres jefes de la fuerza antidrogas. Este jueves viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino Alberto Fernández por temas energéticos.

Tampoco se pronunció en sus redes sociales, en las que mostró las actividades que desarrolló en Argentina, saludó el Día Mundial de la Salud y felicitó a un municipio por su aniversario. En cambio, el jefe del MAS, Evo Morales, volvió a manifestarse mediante su cuenta de Twitter para acusar a los denominados golpistas y medios independientes sobre la crisis en la cúpula de la fuerzas antidrogas.

El exdirector Velasco habría sido aprehendido

El exdirector de la fuerza antidrogas José María Velasco habría sido aprehendido este jueves y trasladado a la ciudad de Cochabamba para que declare en la Fiscalía Departamental. No se conoce el paradero del comandante nacional de Umopar Jaime Arancibia y el exjefe de Umopar-Chapare Yerko Terán no se presentó a las 14:00 a la Fiscalía cochabambina porque no fue notificado legalmente.

Por su parte, el nuevo director de la fuerza antidrogas, José Illanes, informó a mediodía que se inició la intervención por parte de la Inspectoría General de la Policía, se evalúan a quienes serán posesionados en el Estado Mayor de la fuerza antinarcóticos y esa institución se adhirió a la denuncia presentada ante el Ministerio Público por los denominados narcoaudios.

Bolivia garantiza el gas requerido por Argentina

El presidente Luis Arce anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos mantendrá este año los volúmenes de gas natural que entregó al mercado argentino el año pasado, es decir 14 millones de metros cúbicos diarios para el invierno y 10 millones de metros cúbicos para el resto del año. El volumen máximo puede aumentar en función de una mayor producción boliviana.

El anuncio finalizó meses de negociaciones entre la petrolera boliviana y la también estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), y se dio tras la visita oficial que realizó este jueves Arce a su homólogo argentino Alberto Fernández en Buenos Aires. “Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado”, afirmó Arce.

Bolivia pasa de la abstención al apoyo explícito

La delegación boliviana pasó de la abstención en anteriores votaciones en el seno de la ONU al apoyo explícito al Kremlin y la invasión a Ucrania. Este jueves Bolivia se opuso a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. De los 193 miembros de la asamblea, 93 votaron a favor, 24 en contra, entre ellos Bolivia, y 58 se abstuvieron.

Más tarde, la Unión Europea aprobó el quinto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso y dispone el embargo de armas hacia Rusia, además del veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país.

El Tigre debuta en la Libertadores ante Libertad

Después de haber superado las fases de clasificación, a las 22:00 de este jueves el equipo de The Strongest debutará en el Grupo B de la Copa Libertadores de América recibiendo a Libertad de Paraguay. Con las bajas de Martín Prost, Rodrigo Amaral e Ismael Benegas, los primeros por sanciones disciplinarias y el tercero por una lesión.

Este miércoles en la noche, a la misma hora, el campeón nacional Independiente Petrolero inició su participación en la Copa Libertadores con un empate 1 a 1 con Emelec de Ecuador en el partido jugado en el estadio Patria de Sucre. Always Ready , el otro equipo boliviano que juega en la Libertadores, debutó ganando 2 a 0 a Corinthians, un grande de Brasil y de Sudamérica.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas