Mendoza es enviado a prisión, no asistirá al Congreso de la U; viruela del mono en Argentina y Bolivia no decreta aún alerta; Policía halla 67 ferias “chutas”
Esto es lo que debes saber este lunes 23 de mayo.
Escucha la noticia
Max Mendoza es enviado a San Pedro por 180 días
Tras cinco horas de audiencia cautelar, un juez ordenó anoche que Max Mendoza, el universitario de 52 años y dirigente hace tres décadas, guarde detención preventiva por 180 días en la cárcel de San Pedro de La Paz, mientras continúa la investigación por delitos de corrupción cometidos desde la Presidencia de la Confederación Universitaria Boliviana.
El juez consideró ilegal que Mendoza haya asumido las funciones de Máxima Autoridad Ejecutiva del CEUB, dando razón a la imputación fiscal de usurpación de funciones y conducta antieconómica. José Luis Paredes, abogado de Mendoza, insistió en que el eterno dirigente accedió al cargo mediante una resolución del decimo tercer congreso de universidades realizado en 2018, en Potosí.
Reinstalan congreso de universidades sin Max Mendoza
El decimo tercer Congreso de la Universidad Boliviana, suspendido en 2018, será reinstalado por fin este lunes en la ciudad de Potosí, pero sin la presencia de Max Mendoza, el Presidente de la CUB, porque fue enviado a la cárcel paceña de San Pedro. El encuentro discutirá y eventualmente aprobará la expulsión de Mendoza del sistema universitario del país.
La decisión sería tomada, según anticiparon docentes y universitarios, por los actos de corrupción, enriquecimiento, matonaje, abuso sexual y laboral cometidos en su condición de miembro del presidium del encuentro. El congreso de universidades se efectuará con o sin la participación de dirigentes de las Federaciones Universitarias Locales ligadas a Mendoza.
Primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina
El Ministerio de Salud argentino informó este domingo que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en el vecino país. Se trata de un hombre de la provincia de Buenos Aires que se encuentra aislado, presenta un “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático” después de haber viajado a España del 28 abril al 16 de mayo de 2022, reportó Infobae.
El paciente presentó “síntomas compatibles con viruela símica” como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”. Para confirmar el diagnóstico, se realizó una toma de muestra que fue enviada al Laboratorio Nacional de Referencia Doctor Carlos Malbrán con el objetivo de realizar un análisis etiológico. Los resultados se conocerán en las próximas horas.
Bolivia aún no activa alerta sanitaria por la viruela símica
Mientras Perú decretó alerta sanitaria ante la viruela del mono, pese a que no se presentaron casos sospechosos en su territorio, en Bolivia el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, dijo este domingo que no se activó una alerta similar porque no había casos detectados en Sudamérica y los que han sido reportados en Europa y Estados Unidos son limitados.
“No tenemos casos en Sudamérica y no se ha dado una alerta, porque son casos muy focalizados”, dijo Terrazas a la gubernamental Bolivia Tv antes de conocerse el caso sospechoso en Argentina. Hasta ahora se han reportado casos en Reino Unido, Portugal, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Bélgica, Australia, Francia, Suiza, Israel, Países Bajos y Argentina.
Policía halla 67 ferias de autos chutos y 52 “zonas rojas”
La Policía Boliviana identificó y ubicó al menos 67 ferias de vehículos indocumentados o “chutos” en el marco del “Plan Candado”, que se ejecuta desde hace dos semanas. Los operativos no lograron buenos resultados principalmente debido a las amenazas de agresión y de la quema de los cuarteles por parte de los propietarios de estos motorizados, reveló este lunes Página Siete Digital.
Además, se estableció que de las 67 localidades en las que se realizan las ferias de venta de autos ilegales, 52 están dentro de la clasificación de “zona roja”, según datos del Plan Candado al que tuvo acceso el periódico de La Paz. Asimismo, se identificaron 34 localidades fronterizas por donde los chuteros ingresan los motorizados desde los cinco países con los que Bolivia comparte frontera.