Lo importante de hoyPublico.bo

Suspensión no logra su objetivo; Arce tiene horas para decidir; anulan compra de ambulancias; el caso extraditable toca al MAS

Esto es lo importante de este miércoles 19 de enero.

Escucha la noticia

Suspensión no desactiva bloqueos antivacunas

La suspensión indefinida del carnet de vacunación no consiguió desactivar los bloqueos de sectores antivacunas ligados al masismo en las ciudades de El Alto y Cochabamba que ahora exigen la abrogación de dos decretos que disponen la presentación obligatoria de ese requisito. Los bloqueos se tornaron violentos y la Policía no volvió después de ser echada por los bloqueadores.

Este miércoles, el periodista Vladimir Rojas de la red Unitel fue agredido físicamente en El Alto, cuando intentaba entrevistar a los movilizados que cerraron por segundo día la avenida que comunica El Alto con La Paz. En Cochabamba, el bloqueo en el kilómetro 6 de la avenida Petrolera fue masificado luego de que dispersaron a los policías en un violento enfrentamiento.

Suspensión es desoída en Sucre y Chuquisaca

La Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca mantendrán la exigencia obligatoria del carnet de vacunación para el ingreso a la capital del país y la realización de trámites en instituciones públicas y privadas en la región debido a que los casos de Covid-19 no bajan de los 1.000 en la última semana, informó el destacado periodista sucrense Iván Ramos.

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, que también es militante del MAS, justificó la permanencia de la medida al señalar que es la “única solución” para controlar la pandemia, mientras que autoridades de la Gobernación chuquisaqueña sostuvieron que existen normas departamentales que obligan a mantener la exigencia de la presentación del carnet de vacunación.

Arce escuchó evaluaciones; ahora debe decidir

La semana pasada Luis Arce se reunió con la bancada masista, el martes lo hizo con los cocaleros del Chapare y este miércoles escuchó a las organizaciones del Pacto de Unidad evaluar a los ministros de su gabinete. Después de esas reuniones se tomará estos días para definir si recompone su equipo ministerial, si lo hará este sábado 22 de enero o en una fecha posterior.

“El Presidente nos dijo bien claro: ‘No puedo cambiar a todos los ministros, pero tampoco digo que no voy a cambiar a alguno’. Confiamos en que tomará en cuenta las observaciones que hicimos. El 22 de enero no es el plazo fatal para los cambios, puede definir después de eso, vamos a ver”, declaró Omar Ramírez, secretario de relaciones de la Confederación de Campesinos, tras la reunión.

Mamani deja sin efecto compra de ambulancias

Ante la ola de críticas por un presunto acto de corrupción en la adquisición de 41 ambulancias de parte de la Gobernación de Potosí, pero que nunca fueron entregadas por la empresa que se adjudicó el contrato, el gobernador Johnny Mamani anunció este miércoles que se decidió dejar sin efecto el proceso de compra por razones de “fuerza mayor.

“Hemos hecho un análisis con el equipo técnico y jurídico y se ha decidido instruir que el proceso se cancele, vale decir que queda sin efecto. Estamos cancelando este proceso de adquisición de estas ambulancias por razones de fuerza mayor”, afirmó Mamani, quien viajó a La Paz para entregar la documentación del proceso de contratación al Viceministerio de Transparencia.

Hermana de extraditable fue concejala del MAS

Lucero Norca Rojas Echeverría, hermana de Omar Rojas, exmayor de Policía que espera su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas, fue concejala del MAS durante 10 años en el municipio cochabambino de Sacaba, vale decir en dos gestiones consecutivas asumiendo en determinado momento la presidenica del Concejo, informó el diario El Deber.

Alexander Rojas Echeverría, hermano de Omar y Lucero Norca, llegó a ser Inspector General de esa institución en el gobierno del actual presidente Luis Arce. La DEA estadounidense investiga a Alexander Rojas y al exdirector de la fuerza antidrogas de Bolivia, Maximiliano Dávila, que ejerció ese cargo en 2019, en el régimen de Evo Morales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas