Lo que debes saber hoy Publico.bo

Murillo pone dos condiciones y Áñez sería condenada hoy; la cárcel espera a jefe policial; opositores no votarán con el MAS; Madrid y City por la final

Esto es lo que debes saber este miércoles 4 de mayo.

Escucha la noticia

Arturo Murillo acepta ser extraditado con dos condiciones

El exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en una cárcel de Estados Unidos, envió una carta a OK Diario del periodista español Alejandro Entrambasaguas en la que acepta ser extraditado a Bolivia con la condición de que la expresidenta Jeanine Áñez sea liberada y el jefe antidrogas Maximiliano Dávila sea entregado a la justicia estadounidense para ser juzgado por narcotráfico.

“… acepto una extradición al país si el presidente Luis Arce concede arresto domiciliario a la expresidenta Áñez y, al mismo tiempo, envía una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que remita la entrega del coronel Maximiliano Dávila, investigado por el Departamento de Estado de EEUU por narcotráfico en un intercambio de prisioneros”, señala la carta de Murillo.

Hoy se dictaría sentencia a la expresidenta Jeanine Áñez

En Bolivia, el juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado 2 ingresó a la fase final, tras la presentación de la prueba testifical y documental de las partes. Este miércoles a las 10:00 se instalará la audiencia de alegatos finales y luego el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictaría sentencia para Áñez y los coprocesados.

El fiscal Omar Mejillones afirmó que la parte acusadora pedirá la privación de libertad de 12 a 15 años para la exmandataria y exjefes militares y policiales. El juicio ordinario contra Áñez comenzó el 28 de marzo y concluiría 37 días después, marcando un récord en el cuestionado sistema judicial que se prestó a la narrativa oficialista de que en 2019 se produjo un golpe de Estado.

Jefe policial a un paso de ser enviado a la cárcel

Después de varias horas en el Ministerio Público de Santa Cruz, aunque guardó silencio sobre la revelación de un medio chileno en sentido de que tenía en su poder una vagoneta robada en Chile, el teniente coronel de Policía Raúl Cabezas Pantoja fue trasladado anoche a la fuerza anticrimen y este miércoles enfrentará una audiencia cautelar que podría determinar su detención preventiva.

La Fiscalía imputó a Cabezas Pantoja por cuatro delitos relacionados con el escándalo de los vehículos robados en Chile y anticipó que solicitará que el jefe policial destituido de la Policía fronteriza en Uyuni sea detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola. En el caso del exsubdirector de Diprove Santa Cruz, Rolando Téllez, es investigado por una instancia interna de la Policía.

Bancadas opositoras no avalarán votación dirigida

Representantes de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos adelantaron que asistirán este jueves a la sesión de diputados y senadores de la Asamblea Legislativa que intentará elegir por dos tercios de votos al nuevo Defensor del Pueblo, pero no avalarán con sus votos la pretensión de la bancada oficialista de favorecer a un postulante ligado al MAS.

De 198 postulantes que se presentaron a la convocatoria lanzada por la Comisión Mixta de Constitución, quedaron siete finalistas, dejando fuera de carrera a los mejores calificados en todas las fases del proceso de selección. Al MAS le faltan 14 votos para tener los dos tercios de votos, proporción requerida por la Constitución para la elección del Defensor del Pueblo.

Hoy se conocerá al rival de Liverpool en la final

El Real Madrid recibirá este miércoles al Manchester City en el partido de vuelta de la semifinal de la Champions League, luego de que el cuadro dirigido por Pep Guardiola ganara la semana pasada 4 a 3 al equipo merengue en un vibrante partido de ida. El ganador de la llave jugará la final de la Liga de Campeones con el Liverpool que este martes derrotó al Villarreal en España.

La gran final del torneo de clubes más importante de Europa y el mundo se jugará en París el 28 de este mes y podría ser protagonizado por dos equipos ingleses (Liverpool y Manchester City) o tener como protagonista al Real Madrid que se llevó la denominada orejona en 13 oportunidades. Liverpool jugará por tercera vez una final de la Champions League en los últimos cinco años.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas