Lo que debes saber hoy Publico.bo

2.882 casos en Bolivia y récord en Santa Cruz; fiestas hasta las 06:00 en El Alto; valoración forense a Percy; MAS admite dificultades, no división

Esto es lo que debes saber este martes 28 de diciembre.

Escucha la noticia

Bolivia bordea los 3.000 casos diarios de covid

La cuarta ola del coronavirus registró este lunes un nuevo pico de la pandemia en Bolivia con 2.882 casos positivos, la cifra más alta en este 2021. Santa Cruz reportó el 67% de incidencia con 1.937 contagios. Epidemiólogos señalaron que la curva seguirá elevándose en los siguientes días por las aglomeraciones en espacios cerrados y el relajamiento en las medidas de bioseguridad.

A Santa Cruz le siguen Cochabamba con 346 casos, Tarija con 315, Chuquisaca con 106, La Paz con 61, Beni con 58, Pando con 26, Potosí con 21 y Oruro con 12 nuevos contagios totalizando hasta el momento 580.690 casos a nivel nacional. Los fallecidos llegaron a 19.576 con los 22 decesos registrados este lunes en todo el país.

1.937 casos en Santa Cruz; sospechan ómicron

Los 1.937 casos positivos de Covid-19 registrados este lunes en el departamento de Santa Cruz constituyen la cifra más alta reportada en un solo día en esa región durante toda la pandemia del coronavirus. Autoridades del Servicio Departamental de Salud dejaron entrever que los contagios acelerados puede ser el resultado de la presencia de la variante ómicron en esa región.

El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, lamentó los alcances de la pandemia y aseguró que la cifra registrada en esa región es la más alta de la pandemia. “Es la mayor cantidad de casos con más o menos 600 por encima de la segunda cifra. Estos 1.937 casos se presentan por primera vez en toda la pandemia”, puntualizó la autoridad.

El Alto también autoriza fiestas hasta las 06:00

La Alcaldía de El Alto se sumó anoche al horario dispuesto en el municipio de La Paz para las fiestas de Año Nuevo y sus autoridades, encabezadas por la alcaldesa Eva Copa, autorizaron la realización de los festejos de fin de año hasta las 06:00 del 1 de enero de 2022 en locales con aforo del 50% e ingreso con carnet de vacunación o prueba PCR negativa con 48 horas de anticipación.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Jorge Revollo, informó al programa Que no me pierda de la red Uno que se prohíbe la realización de festejos en calles y plazas, y se realizarán controles en los establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y que se presente el carnet de vacunación o pruebas PCR negativas.

Esta semana harán valoración forense a Percy

El Instituto de Investigaciones Forenses realizará esta semana una valoración del estado de salud “psico-corporal” del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández y luego emitirá un informe a la comisión de fiscales del caso “ítems fantasmas”, instancia que definirá si el exburgomaestre comparece o no dentro de las investigaciones, informó el fiscal Javier Cordero.

La familia de Fernández presentó una solicitud para que el exalcalde cruceño sea apartado del proceso por su delicado estado de salud que incluso no le permite reconocer a las personas. La Policía informó que Fernández se encuentra en su domicilio y que esperan las notificaciones del Ministerio Público para entregarlas en ese lugar.

MAS admite “dificultades”, no división interna

Tras la reunión de evaluación del gobierno entre la cúpula del masismo, encabezada por Evo Morales, y el máximo nivel de la administración de Luis Arce y David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, admitió “dificultades” en la gestión gubernamental, mientras el Ministerio de la Presidencia aseguró que no existen “bloques” ni “grupos” internos que dividan al MAS.

“En temas de evaluación (…), tenemos algunas dificultades que sí hay que corregirlas o hay que modificarlas”, reconoció Mamani. “Esta reunión confirmó que dentro del instrumento político no hay bloques ni grupos, sino un solo Proceso de Cambio y que se trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y del MAS”, señala un boletín del Ministerio de la Presidencia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas