Lo que debes saber hoy Publico.bo

Otro jefe de Diprove denunciado; récord de autos recuperados; el retiro del barbijo es bloqueado; finalista explica el apoyo de CC; más fallecidos en La Habana

Esto es lo que debes saber este sábado 7 de mayo.

Escucha la noticia

Policías denuncian corrupción de jefe de Diprove

Policías de base de Cochabamba denunciaron mediante un comunicado compartido por redes sociales corrupción en Diprove de ese departamento. “Puntualmente queremos denunciar al teniente coronel Edwin Lobatón Ortiz, hermano del comandante departamental, Rubén Lobatón, ya que desde que este jefe llegó a Diprove, hace más de un mes, ordena realizar cobros indebidos y excesivos en dólares”, señala la denuncia publicada por el diario Opinión.

Casi de inmediato, el Comandante departamental exigió una denuncia formal y no anónimos. La denuncia de los policías de bases sostiene que Edwin Lobatón les exige realizar cobros irregulares subiendo los costos en los “valorados”, inspecciones y certificaciones de vehículos. “Los montos van de 600 a 1.500 dólares”, asegura el texto que publicaron los uniformados.

Récord en recuperación de autos tras el escándalo

Luego del escándalo de los vehículos robados, la Policía recuperó el lunes cuatro autos en los municipios potosinos de Atocha y Tupiza con la aprehensión de siete personas. El martes recuperó dos minibuses robados en El Alto y detuvo a un militar en la zona Sur de La Paz que conducía un vehículo reportado como robado en Brasil, sistematizó Página Siete Digital.

El miércoles secuestró un vehículo indocumentado en Yacuiba que era conducido por una concejala. Este viernes, la Policía informó que recuperó ocho vehículos robados en 24 horas, seis en Santa Cruz y dos en Tarija, además de seis personas detenidas. También desarticuló un clan que clonaba placas, B-Sisa, SOAT y RUAT en el municipio paceño de Patacamaya.

Gobierno bloquea la supresión del uso del barbijo

El Ministerio de Salud, que suspendió el mecanismo que subía la vacunación anticovid en el país que consistía en la exigencia del carnet de vacunas, definió que ninguna región podrá flexibilizar las medidas de bioseguridad si no cumple ciertos requisitos. Las ciudades de Santa Cruz y Sucre anunciaron el retiro de la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos.

Según el Ministerio de Salud, si una región pretende suprimir cualquiera de las medidas de bioseguridad aplicadas ante la pandemia del Covid-19, debe tener el 80% de cobertura con la vacunación de esquema de dos dosis, 50% con esquema de tercera dosis y cuando los niveles de índice de alerta temprana se encuentren en riesgo de alerta inicial.

Finalista explica por qué CC decidió votar por ella

Evelin Cossío, finalista para la Defensoría del Pueblo, fue asesora de Adepcoca y en el duro conflicto que hubo con el Gobierno en octubre del año pasado se destacó por la defensa de decenas de cocaleros detenidos por la Policía. Cossío afirmó que Comunidad Ciudadana votó por ella el jueves luego de que la diputada del MAS Gladys Quispe le endilgó ser parte del supuesto golpe de Estado de 2019.

“Jamás he tenido algún tipo de nexo con algún partido político. Como no encontraron nada, de la forma más baja, la diputada Gladys Quispe señaló que he sido golpista, muy ruin y muy bajo, tratando de dañar la imagen. Eso ha hecho, si se puede decir en términos generales, abrir los ojos a los de la bancada de Comunidad Ciudadana”, dijo la abogada a la Agencia de Noticias Fides.

Sube a 22 las muertes en un hotel de La Habana

La explosión que destruyó el hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana, subió la cantidad de fallecidos a 22, entre ellos un niño y una embarazada, y al menos 64 personas han resultado heridas y están siendo atendidas en hospitales de la capital. El hotel llevaba cerrado más de dos años por la pandemia del Covid-19 y preparaba su reapertura para el 10 de mayo.

Fuentes de salud informaron a El País de Madrid que varios menores de edad y algunos adultos están en estado grave, con politraumatismos severos. Los equipos de salvamento seguían trabajando anoche en la zona del siniestro tratando de rescatar a posibles sobrevivientes y cuerpos de personas que fueron declaradas como desaparecidas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas