Nuevo intento de cosecha en Santagro; maestros cumplen un mes de protestas; cae capo paraguayo con cómplices en Bolivia; otro abuso a Apaza; rebrote de fiebre amarilla
Esto es lo que debes saber este viernes 31 de marzo.
Escucha la noticia
Intentarán cosechar soya otra vez en Santagro
Uber Zambrana, abogado de los propietarios del predio Santagro, en el que se produjo una balacera con dos muertos el miércoles, anunció anoche que este viernes se volverá a intentar la cosecha de 1.800 hectáreas sembradas con el cultivo de soya, pese al riesgo de que se produzcan nuevos ataques armados. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció un operativo policial en la zona, pero no mencionó cuándo.
Zambrana dijo al programa Que no me pierda de la Red Uno que ingresarán al predio avasallado el 25 de diciembre de 2022 con maquinaria agrícola para la cosecha, antes de que las plantaciones sean inservibles. Juan Calor Núñez, director del INRA, explicó que en 2021 se emitió una resolución que dispone que el 100% del predio son tierras fiscales, pero fue impugnada ante el Tribunal Agrario que aún no emite una determinación.
Cumplen un mes de protestas y van por más
El magisterio urbano cierra este viernes, último día de marzo, cuatro semanas de protestas completando el paro nacional de 48 horas que se inició este jueves y el cuarto día de huelga de hambre en varias ciudades del país. Cumpliendo un mes de movilizaciones y en medio del paro de actividades, para hoy se tienen previstas marchas en la mañana y mediodía, bloqueos y vigilias en la capitales y ciudades intermedias.
Patricio Molina, principal dirigente nacional del magisterio urbano, declaró que concluido el paro de 48 horas se realizará una reunión ampliada de su sector para evaluar y programar futuras medidas de presión, entre ellas un paro de 72 horas la próxima semana. Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary, dejó a los maestros definir la fecha y hora de reanudación del diálogo.
Cae líder de narcobanda con nexos en Bolivia
Un operativo antidrogas ejecutado en tres continentes dio con la aprehensión en Paraguay de Rodrigo Alvarenga Paredes, líder de una banda internacional con cómplices de Bolivia, Colombia y Perú para recolectar cocaína en ese país y enviarla a mercados de Europa y Oriente Medio. La operación denominada Hinterland tuvo la participación de organismos antinarcóticos paraguayos, brasileños y de Emiratos Árabes.
“El detenido (Rodrigo Alvarenga Paredes) contaría con una estructura criminal que adquiría cocaína de países como Bolivia, Colombia y Perú para enviar las cargas a territorio brasileño, mediante una alianza con organizaciones criminales del vecino país”, señala un reporte de la fiscalía paraguaya. La detención de Alveranga Paredes fue una de 534 acciones judiciales que incluyeron capturas, búsquedas, bloqueo de cuentas y secuestro de patrimonios sospechosos.
Nuevo atropello a Apaza con la CIDH en el país
Tres días después de que fuera entrevistado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cárcel de Chonchocoro, el juez cautelar Luis Fernando García dispuso la ampliación de la detención preventiva del dirigente cocalero César Apaza por tres meses más en ese penal, pese a su crítico estado de salud, a solicitud de la Fiscalía, con el argumento de que la “investigación es compleja”.
Evelyn Cossío, abogada de Apaza, señaló que además del atropello de ampliar la detención preventiva de Apaza, el juez cautelar permitió que se añadan en calidad de nuevas víctimas alrededor de 24 personas, entre ellas el dirigente ligado al oficialismo Arnold Alanes. Con dificultades para hablar, Apaza participó en la audiencia y pidió que se le permita defenderse en libertad condicional, pero el juez rechazó su solicitud.
Confirman caso de fiebre amarilla 19 años después
Después de 19 años, se registra un caso positivo de fiebre amarilla en el departamento de Santa Cruz. Se trata de un caso autóctono confirmado por laboratorio. El Sedes informó que, debido a complicaciones en su salud, el paciente, un varón de 17 años que prestaba su servicio militar en el Regimiento de Puerto Suárez y estaba destinado al Mutún, se encuentra internado en la capital cruceña con diagnóstico reservado.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que el joven presentó fiebre el 23 de marzo, además de malestar, por lo que el paciente se automedicó. Cuatro días después, el lunes de esta semana, la fiebre volvió, acompañada de dolor abdominal y malestar general, por lo que fue internado en el hospital Príncipe de Paz de Puerto Suárez. Pero, como presentaba complicaciones, fue referido a la capital cruceña.