Lo que debes saber hoy Publico.bo

Morales sabía del informe Corchado, crítica a la Unión Europea, alerta de persecución, Bruno Rojas dice adiós, Schlink vuelve a casa

Esto es lo que debes saber hoy sábado 31 de julio.

Escucha la noticia

Evo Morales anticipó el estudio del español Corchado

Dos días antes de que el fiscal general, Juan Lanchipa, presentara el informe de una consultora española que desestima el fraude electoral de 2019, vale decir el domingo 25 de julio, en la radio cocalera Kawsachun Coca, el jefe del MAS, Evo Morales, anticipó que iban a surgir “investigaciones” que señalarían que en las elecciones del 20 de octubre de 2019 no hubo fraude alguno, informó el diario Página Siete.

“El único fraude, estoy convencido es de la OEA, ¿qué otro fraude más?”, preguntó Morales desde la radio cocalera, y lanzó el anuncio: “Quiero decirles, esta semana, la próxima semana, van a seguir saliendo otras informaciones, otras investigaciones (que señalarán) que no hubo fraude, pero sí golpe de Estado”. Dos días después, el martes 27 de julio, Lanchipa hizo lo que Morales anticipó.

Tuto Quiroga denuncia un silencio “cobarde y cómplice”

La Unión Europea, que convalidó la auditoría vinculante realizada por la Organización de Estados Americanos a las elecciones de 2019, ahora no se pronuncia oficialmente sobre el polémico informe de una consultora española que desestima el fraude electoral de ese año y esa actitud provocó el cuestionamiento del expresidente Jorge Quiroga.

“Voy a agradecer a la Unión Europea lo que hizo, aunque voy a repudiar que ahora cobarde y cómplicemente se calle cuando son atacados todos los días y desconozcan el trabajo que hicieron. ¿España por qué se calla? Hasta pagaron la auditoría de la OEA. ¿Ahora van a decir que vale lo de Salamanca? Miren la ridiculez en la que caemos”, afirmó Quiroga.

Una marcha alerta a potosinos sobre la persecución

Una masiva marcha se hizo sentir este viernes en la tarde en las calles del centro de la ciudad de Potosí, encabezada por el Comité Cívico Potosinista. La movilización sirvió para alertar a los potosinos que puede desatarse una ola de persecución contra exdirigentes cívicos, sociales y políticos de esa región que defendieron la democracia en la crisis de 2019.

En su discurso, el nuevo presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, se dirigió al mandatario Luis Arce y dijo: “No se haga manipular por ese grupo tirano de los masistas (…) por ese grupo que se cree Dios a la cabeza de Evo Morales. Al señor Evo Morales: no meta más sus narices en el departamento de Potosí (…) A nuestra justicia: no sea servil con la persecución”.

Bruno Rojas se despide de las pistas en Tokio

El velocista boliviano Bruno Rojas compitió por última vez en los Juegos Olímpicos de Tokio. Participó este viernes en la segunda serie preliminar de la prueba de los 100 metros en la que terminó en quinto lugar con un tiempo de 10 segundos y 64 centésimas, lejos de su mejor marca obtenida en la Olimpiada de Londres 2012. Rojas hizo un gran esfuerzo en el Estadio Olímpico de Tokio pero no logró clasificar a una próxima instancia.

Antes de la competencia, Rojas de 28 años anunció que finalizará su carrera deportiva en los juegos de Tokio para concluir sus estudios universitarios. Rojas es hasta el momento el único boliviano en participar en la prueba más veloz de las olimpiadas. La quinta y última representante boliviana, la marchista Ángela Castro competirá el 6 de agosto en la prueba de 20 kilómetros.

Carlos Schlink durmió en su casa después de un mes

Sorteó obstáculos hasta último momento, pero el ex viceministro del Tesoro, Carlos Schlink pasó la noche en su casa de Santa Cruz después de un mes, tiempo que cumplió detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz. Schlink llegó al aeropuerto de Viru Viru, donde a fines de junio se enteró que había una alerta migratoria en su contra y fue detenido por orden del Ministerio Público.

Schlink llegó custodiado por efectivos de la Policía, quienes le condujeron a su casa de la capital cruceña, donde cumplirá detención domiciliaria mientras avanzan las investigaciones del caso denominado FMI. “Ahora nos queda luchar por su libertad irrestricta, pura y simple. ¡Es lo justo!”, dijo Wendy Porras, su esposa, a El Deber.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas