Lo que debes saber hoy Publico.bo

ONU aboga por caso de corte para Áñez; hoy eligen empresa para el litio; agresores de la U identificados; no dan con dos reos; lo que afectó las heladas

Esto es lo que debes saber este miércoles 15 de junio.

Escucha la noticia

García-Sayán: Áñez tiene derecho a caso de corte

“Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”. Es la posición del relator de la ONU para la independencia judicial, Diego García-Sayán, tras el anuncio del jefe del MAS, Evo Morales, de un nuevo juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez y sus “cómplices” en el caso Golpe de Estado 1.

Este miércoles se realizará la audiencia en la que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz leerá la totalidad de la sentencia de 10 años de prisión para Áñez. “Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional”, añade García-Sayán en un hilo de cinco mensajes en su cuenta de Twitter.

Hoy se conoce la empresa que explotará el litio

Este miércoles se conocerá la empresa extranjera que se hará cargo de la explotación de los yacimientos de litio en Bolivia, informó la red Unitel. Se presentaron 6 compañías: 4 de origen chino, una estadounidense y una rusa. El objetivo es generar ingresos para el país por 2.000 millones de dólares hasta 2025, ya que el precio del litio aumentó en un 500% y la tonelada se cotiza actualmente en 55.000 dólares.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que la explotación de litio es muy importante para el país ante la caída del negocio del gas natural y por la transición energética que se está produciendo a nivel global. El experto José Padilla sostuvo que puede ser una buena oportunidad para pequeñas y micro empresas bolivianas en la provisión de servicios en diversos rubros.

Identifican a supuestos violadores de universitarias

Carlos Villca, decano de la Facultad Integral de la Chiquitania, y Ridel Contreras, docente de la carrera de Administración de Empresas, ambos de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, fueron señalados anoche en el programa No Mentirás como autores de la supuesta violación de dos estudiantes, el 30 de mayo de este año, después de haber sido dopadas.

En la querella criminal, las estudiantes relatan que fueron llevadas a casa de Villca donde les invitaron bebidas con estupefacientes. Rómer Ipamo, abogado de las jóvenes, dijo que otras víctimas se adherirán a la denuncia contra los agresores que no pertenecen a la carrera que estudian las universitarias vejadas. Explicó que los certificados forenses evidencian el abuso sexual.

24 horas después no hallan a los fugitivos del PCC

Fugaron de uno de los pabellones carcelarios más seguros del país a las 04:00 de este martes. Transcurridas las primeras 24 horas, la Policía no recapturó aún a Emerson Michael da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha, de 22 y 38 años respectivamente, peligrosos delincuentes brasileños que pertenecen al temido Primer Comando de la Capital (PCC) del vecino país.

La vocería fue encargada a Mauricio Romero, director departamental de Régimen Penitenciario, que anoche trastabilló en el programa Que No Me Pierda al intentar explicar que ya se tiene identificadas a las personas que ayudaron desde el exterior del penal de Palmasola y se investiga a policías y reos que podrían haber colaborado desde dentro de la cárcel-pueblo de Santa Cruz.

Heladas afectaron casi 3.000 hectáreas en Santa Cruz

Los daños producidos por las heladas en los valles cruceños hasta el momento, luego de tres días consecutivos de temperaturas bajo cero, alcanzan a 2.893 hectáreas, de las cuales 2.200 son de pasturas, informó el coordinador del Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz), Jaime Chávez, al diario El Deber.

Los municipios afectados son Postrervalle, Quirusillas, Vallegrande y parte de Moro Moro, regiones donde las temperaturas descendieron hasta los -4,8 grados centígrados en los últimos días. Chávez explicó que en Postrervalle las heladas afectaron cultivos de papa, tomate, pimentón, trigo, maíz, zapallo, lechuga y vainitas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas