Lo importante de hoyPublico.bo

Autorizan la feria de Alasita; sugieren suspender el Carnaval; tres autoridades contagiadas; Johnny se declara víctima; críticas al “Bloque Choquehuanca”

Esto es lo importante de este lunes 10 de enero.

Escucha la noticia

La Paz autoriza feria de Alasita pese a la escalada

A pesar del incremento de casos positivos de Covid-19 en La Paz, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal autorizó la realización de la pre feria de la Alasita desde el 15 de este mes y la feria de la miniatura a partir del 24 de enero con estrictas medidas de bioseguridad, reportó la red Erbol. El alcalde Iván Arias dijo que el acto de inauguración será “pequeño y simbólico”.

Dijo que También se dispuso establecer “fiscales por la vida”, es decir que asociaciones de feriantes destinen personas para controlar el cumplimiento de normas de bioseguridad. Los feriantes anunciaron que el Ekeko, principal personaje de la feria de la Alasita, llegará este año con novedades como el carnet de vacunación de miniatura.

Sugieren no hacer entradas y corsos de Carnaval

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, recomendó este lunes a los departamentos del país no realizar entradas ni corsos de Carnaval este año debido al incremento de casos de Covid-19 con tendencia a seguir subiendo, aunque sostuvo que la decisión final debería ser asumida por los gobiernos regionales, informó Página Siete Digital.

“La recomendación sería no realizar los carnavales porque van subiendo las cifras y eso asusta. En cada departamento, las cifras están aumentando”, indicó Orellana al ser consultada por los medios de comunicación sobre el tema. La autoridad añadió que el gobierno respetará la determinación autónoma que asuman los gobiernos departamentales y municipales.

Canciller y dos alcaldes luchan contra el Covid-19

El canciller Rogelio Mayta, la alcaldesa de El Alto Eva Copa y el alcalde cruceño Johnny Fernández enfrentan el contagio y las secuelas del coronavirus. El Canciller contrajo el Covid-19 por segunda vez, en su viaje a Argentina para participar en la cumbre de cancilleres de la Celac y recibe el tratamiento respectivo en el vecino país.

La Alcaldesa de El Alto contrajo nuevamente la enfermedad y se recupera en su domicilio. El Alcalde de Santa Cruz reapareció y este lunes se presentó a declarar en la Fiscalía sobre el caso de los ítems fantasmas, pero no está totalmente restablecido. Dijo al programa Asuntos Centrales que tiene afectados ambos pulmones y que la próxima semana se someterá a una nueva tomografía para ver si superó la infección pulmonar.

Johnny se declara víctima de los ítems fantasmas

El Alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, se presentó a realizar una declaración ampliatoria en la Fiscalía sobre el caso de los ítems fantasmas, pero tendrá que hacerlo en una nueva fecha porque hay varios fiscales con Covid-19 y carga procesal. Al salir del Ministerio Público, se declaró víctima de los itéms fantasmas y aseguró que no tolerará corrupción en la Alcaldía cruceña.

Fernández respondió a Joadel Bravo, abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa, que denunció que el partido del Alcalde se benefició y negoció con ítems municipales. Pidió que “dejen de hacer shows mediático”, negó las acusaciones y preguntó por qué Sosa no dijo nada cuando declaró primero como testigo y luego como denunciada ante la comisión de fiscales.

Duras críticas del MAS al “Bloque Choquehuanca”

Evo Morales y Gerardo García, presidente y vicepresidente del MAS, criticaron el surgimiento del “Bloque Choquehuanca”. “Nunca dijimos a ningún compañero que vaya a hacer campaña por Evo presidente. Lucho también aclaró que nunca, pero sospechosamente aparece (el) Bloque Choquehuanca, David Presidente, error garrafal”, dijo Morales en su programa dominical en la radio cocalera Kausachun Coca.

Por su parte, García afirmó este lunes que Choquehuanca “nunca fue dirigente sindical” y que su bloque “morirá ahí”, sin alcanzar mayor proyección, informó El Deber. “Yo lo conozco perfectamente, es mi amigo, compañero de años (…), no me preocupa que haga su grupo, le he dicho de frente que no va a llegar lejos”, afirmó.

Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes