Lo que debes saber hoy Publico.bo

Mineros se quedan en La Paz, hay militares ladrones, indígenas parten del Beni, otra junta médica y otro juicio contra Áñez

Esto es lo que debes saber este jueves 25 de agosto.

Escucha la noticia

Mineros advierten con quedarse un mes en La Paz

Tal como ocurrió ayer, este jueves y los siguientes días los mineros cooperativistas marcharán y bloquearán vías de La Paz, hasta que el presidente Luis Arce les reciba para tratar su pliego petitorio que consiste en la promulgación de la  Ley de Creación del Ente Gestor del Seguro Social para ese sector, la modificación a la Ley de Minería y el cambio del ministro Ramiro Villavicencio por haber permitido avasallamientos en centros mineros de Mapiri.

“Si hay que quedarnos un mes, nos quedaremos un mes, depende de Arce Catacora”, advirtió el dirigente Rosendo Flores, mientras Vicente Choque, presidente de la Federación de Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz dijo que Arce “ha llegado a nuestros barrios, nuestras comunidades a pedir el voto para que llegue donde está y ahora es cuando tiene que escuchar nuestro pliego petitorio”.

Militares roban y desmantelan autos en la frontera

El diario El Deber registra en su edición digital dos graves denuncias contra militares que robaron un vehículo legal cerca de Pisiga aduciendo que era chuto y desmantelaron otro con placa chilena que quedó enfangado en la región de Colchane y robaron otro motorizado que fue en auxilio del vehículo atascado en el lodo. En ambos casos los militares dispararon sus armas de fuego.

En el primer caso, un subteniente fue detenido y se encuentra en manos del Ministerio Público de Oruro, ya que al verse sorprendido con el vehículo robado disparó su arma para que los propietarios no recuperen su coche. En el segundo caso, la patrulla de militares bolivianos que desmanteló el auto enfangado disparó contra quienes fueron a rescatarlo y huyeron robando la camioneta que fue en auxilio y cometieron abusos contra las personas que iban en ese vehículo.

Parte una marcha indígena del Beni a Santa Cruz

Indígenas de Beni, Pando y Santa Cruz iniciaron este miércoles una marcha desde la catedral de Trinidad, dónde recibieron la bendición de un sacerdote, para llegar a Santa Cruz el 24 de septiembre, efeméride de ese departamento, para defender tierras de los pueblos indígenas del oriente que son avasalladas por interculturales, un sector afín al masismo.

En la marcha participan ancianos que protagonizaron la histórica primera marcha indígena en 1990 que llegó a La Paz pidiendo tierra y territorio. Marcial Fabricano es uno de ellos y dijo que la caminata busca que se paralicen las tomas de tierras que ocurren en los tres departamentos del oriente del país y dijo que marcharán pese a las inclemencias del tiempo.

Hoy enviarán proposición acusatoria al Legislativo

“De ningún modo, el presente informe debe ser utilizado para perseguir a cualquier persona por razones políticas u otra motivación indebida”, sostiene el documento del GIEI pero el Ministerio Público, primero, y el Tribunal Supremo de Justicia, este jueves, avanzarán con un nuevo juicio de responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez por el presunto delito de genocidio.

La sala plena del Tribunal de Justicia compuesta por nueve magistrados se reunirá a las 08:30 para considerar la proposición acusatoria remitida por la Fiscalía General y deberá trasladar dicho requerimiento a la Asamblea Legislativa para que autorice o rechace el enjuiciamiento de Áñez por las “masacres” de Sacaba y Senkata.

Nueva junta médica evaluará salud mental de Áñez

Médicos y especialistas en siquiatría de la exmandataria Jeanine Áñez, además de siquiatras del Estado y galenos que le atendieron en el Hospital del Tórax serán convocados a una nueva junta médica para evaluar la salud mental de la exgobernante, informó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, según la Red UNO de Bolivia.

Así como ocurrió con una anterior junta médica, en la que “los médicos nos han dicho que no corre riesgo su salud física, lo mismo queremos hacer en el tema de la salud mental: que nos digan a ciencia cierta cuál va a ser el tratamiento y cuáles van a ser las recomendaciones”, explicó Limpias. Naciones Unidas sugirió una evaluación siquiátrica con especialistas independientes.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas