Lo que debes saber hoy 

Piden coca incautada para desviarla; niña traficada a Perú retorna al país; film Karnawal gana 2 premios; La Paz bate récord en reto de fotos; marcha en Chile deja heridos de bala

Esto es lo que debes saber este martes 2 de mayo.

Escucha la noticia

Dirigentes del MAS piden coca incautada y la desvían

Organizaciones sociales ligadas al MAS pidieron al Viceministerio de Coca en menos de un mes la donación de al menos 23.430 libras (10,6 toneladas o 468,6 taques) de coca incautada, pese a que la norma señala que hay un límite de 50 libras (un taque). “El destino no eran las asambleas, en muchos casos iban a dar a los mercados ilegales”, dijo Armin Lluta, exdirigente cocalero de La Paz, al diario Página Siete.

“El Viceministerio de Coca donaba lo incautado a dirigentes del MAS en cantidades superiores a las establecidas en la Resolución Ministerial 350. Cuando estaba como presidente de Adepcoca, ya habíamos hecho una denuncia formal de este tema ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Lamentablemente, la denuncia no prosperó porque cuando la responsable admitía las donaciones irregulares, fue retirada”, afirmó Lluta.

Niña traficada a Perú retorna a Bolivia con sus padres

La Cancillería informó anoche que la menor que fue víctima de trata y tráfico en Perú retornó al país y ya se encuentra al lado de su familia. La niña de 11 años fue encontrada el 26 de abril en la ciudad de Arequipa luego de que en La Paz fue reportada como desaparecida. La menor fue captada por las mafias de trata y tráfico de personas por las redes sociales.

El cónsul de Bolivia en Ilo, Raúl Castro, detalló que la misión diplomática en esa región realizó las gestiones “con celeridad” para apoyar a los padres de la niña que se trasladaron a Arequipa. “Hicimos un seguimiento cercano, gestiones personalizadas y acompañamiento a la familia. En estos momentos se encuentran en la ciudad de La Paz, sanos y salvos”, afirmó Castro.

Coproduccción boliviana Karnawal gana en Premios Platino

La película Karnawal, coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega, ganó dos estatuillas en los codiciados Premios Platino 2022. El filme dirigido por el argentino Juan Pablo Félix obtuvo los premios a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Actor de Reparto. Este segundo galardón fue para el actor chileno Alfredo Castro.

En la entrega de premios se destacó que el director Juan Pablo Félix quiso plasmar en su primera película el grito desesperado de un joven que no encuentra respuestas en un mundo hostil, un bailarín que lucha para concretar el sueño de ser campeón nacional de malambo. El film ya ganó en 2021 la Biznaga de Oro a la Mejor Película iberoamericana en el Festival de Cine de Málaga.

La Paz rompe récord en evento Reto Ciudad Naturaleza

La ciudad de La Paz tiene la mayor cantidad de observaciones de animales y plantas en el concurso internacional Reto Ciudad Naturaleza. Además, es la metrópoli con más participantes en esta actividad, cuya primera fase concluye este lunes. Hasta las 21:15 de este domingo hubo 78.213 avistamientos y 3.485 personas registraron imágenes de la naturaleza en la urbe paceña, informó Página Siete Digital.

Detrás de La Paz quedaron Hong Kong y Ciudad del Cabo. El Reto Ciudad Naturaleza se divide en dos fases. La primera, del 29 de abril al 2 de mayo, consiste en tomar fotografías a cualquier tipo de vida silvestre en jardines, calles, parques y áreas naturales de la región metropolitana de La Paz. La segunda fase, del 3 al 8 de mayo, consiste en identificar las especies fotografiadas

Tres heridos de bala en marcha por el 1 de Mayo en Chile

Una marcha paralela por el 1 de Mayo terminó este domingo en serios disturbios en una zona céntrica de Santiago y tres heridos de bala. La movilización, convocada por la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, derivó en enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, saqueos a un centro comercial y otros locales, barricadas, lanzamiento de bombas molotov y una lucha callejera a gran escala.

En la pelea campal que, presumiblemente, enfrentó a los que se manifestaban de forma violenta con los comerciantes informales del sector a los que les quemaron parte de su infraestructura, hubo una veintena de disparos a plena luz del día, que dejó tres heridos, entre ellos una periodista independiente que recibió un disparo en el rostro.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas