Lo que debes saber hoy Publico.bo

Empresarios van a la reunión; meta de inversión pública incumplida; Dorgathen ya no será detenido; Flores se ahorcó con su camisa; archivan un caso contra García Linera

Esto es lo que debes saber este lunes 25 de abril.

Escucha la noticia

Privados van a reunión pese a aumento salarial

Una delegación de empresarios del país, encabezada por el presidente del sector, Fernando Barbery, asistirá a la reunión de este lunes en la tarde con las máximas autoridades del área económica del gobierno de Luis Arce para discutir, entre otros temas, el incremento salarial sobre el que los privados pidieron su congelamiento, mientras el Gobierno garantizó que habrá un aumento en esta gestión.

Los empresarios llegarán a la reunión con una agenda de temas que deben ser discutidos con el gobierno de Arce para encaminar la reactivación económica de los sectores productivos y de generación de empleos. Será la primera reunión entre empresarios y autoridades económicas del Ejecutivo en casi un año de la actual administración gubernamental.

Inversión pública: en 2021 se ejecutó el 64,5%

El Gobierno solo logró ejecutar el 64,5% de la inversión pública programada para 2021, una cifra que deja dudas sobre la capacidad de ejecución de las instituciones estatales y de obtención de financiamiento de la administración de Luis Arce de cara a los 5.015 millones de dólares que debe emplear este año para mantener el crecimiento de la economía, informó el diario El Deber.

Datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo dan cuenta de que entre enero y diciembre de la anterior gestión la inversión ejecutada fue de 2.607 millones de dólares, el 64,5% de los 4.040 millones programados para 2021. La inversión pública es, según el Gobierno, el principal motor de la economía y el año pasado se orientó principalmente a la reactivación del aparato productivo.

Dejan sin efecto orden de apremio para Dorgathen

Una nueva valoración judicial dejó sin efecto el mandamiento de apremio dictado por la jueza pandina Laura Vásquez Peñaranda contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, en el marco de un proceso judicial de carácter laborar, informó la estatal petrolera mediante un comunicado.

El pronunciamiento afirma que la jueza de trabajo y seguridad social de la capital de Pando ordenó la aprehensión del ejecutivo vulnerando sus derechos y garantías establecidas en la Constitución. En criterio del director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos, Chaquer Talamás, la jueza actuó de forma “totalmente discrecional”.

Presunto asesino del fraile se ahorcó con su camisa

El comandante de la Policía, Johnny Aguilera, informó este domingo a la red Unitel que Marco Lucas Flores, exseminarista franciscano y presunto asesino de fray Wilberth Daza, que se encontraba detenido en un recinto penitenciario de Brasil en espera de su extradición a Bolivia, se ahorcó con su camisa dentro de su celda, el sábado en Sao Paulo.

A nombre de la familia del fraile franciscano, Edil Daza, hermano del religioso, expresó las dudas sobre la detención y el suicidio de Flores porque no habían recibido información clara y concreta del Ministerio de Gobierno o de la Policía sobre las circunstancias de ambos hechos.

Culpan a exsenador del cierre de caso contra García

El Ministerio Público archivó una denuncia planteada en 2016 contra el ex vicepresidente Álvaro García Linera por figurar como licenciado sin tener título profesional y culpó al denunciante, el entonces senador Yerko Núñez, por la paralización del caso porque no subsanó las observaciones de la Unidad de Análisis de la Fiscalía tras la presentación de la denuncia penal.

“… al no haberse subsanado las observaciones, dicha denuncia fue desestimada y posteriormente archivada”, señala la primera de cinco respuestas de la petición de informe escrito que hizo el senador Henry Montero de Creemos a la Fiscalía General. El documento fue remitido desde Sucre a la Asamblea Legislativa el 2 de marzo de este año.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas