Lo que debes saber hoy Publico.bo

Retoman hoy el juicio a Áñez; Arce se reunirá con cocaleros; bloqueo en el segundo anillo; plagiarios son reconocidos; un exrector a un paso de la cárcel

Esto es lo que debes saber este martes 7 de junio.

Escucha la noticia

Retoman hoy juicio a Áñez tras su descompensación

El juicio ordinario contra Jeanine Áñez y otros acusados en el caso Golpe de Estado 2 ingresó en cuarto intermedio hasta las 14:00 de este martes debido a una descompensación por hipotermia de la expresidenta en la cárcel de Miraflores. El Ministerio Público subió de 12 a 15 años de prisión el pedido al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

El juicio proseguirá este martes con la culminación del alegato de la Fiscalía. Luego presentarán sus alegatos finales los acusadores particulares, la defensa de Áñez y los abogados de exjefes militares. Posteriormente el Tribunal irá a las cárceles de Miraflores y San Pedro para escuchar la palabra final de los acusados y dictará sentencia en el juicio ordinario contra una expresidenta.

Presidente Arce se reunirá con cocaleros del Chapare

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el presidente Luis Arce asistirá a la reunión convocada por las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, así como lo hace con el resto de las organizaciones sociales del MAS. “Siempre vamos a tener estas reuniones que se están solicitando como con todos los sectores sociales”, dijo Prada, según reportó Página Siete.

Mediante una carta, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba solicitó una reunión de carácter “urgente” con el presidente Arce. En la misiva le piden al mandatario que dé fecha y hora del encuentro, el cual será en la región cochabambina, para que brinde un informe sobre su gestión ante los cocaleros.

Disponen bloqueo y marcha contra los ambulantes

Las 10 federaciones de mercados internos de Santa Cruz dispusieron para este martes el bloqueo del segundo anillo de la capital cruceña desde las 06:30 para exigir a la Alcaldía el cumplimiento de la Ley Municipal 136 de 2015 y evitar la presencia de vendedores ambulantes alrededor de los centros de abasto como el del Plan 3000, Los Pozos y La Ramada, entre otros.

La Federación de Gremiales de Santa Cruz dispuso bloqueos en diferentes puntos del segundo anillo y una movilización que partirá de El Cristo Redentor hacia la Alcaldía para obtener un compromiso escrito y firmado por el alcalde Johnny Fernández que ratifique que se cumplirá la norma y no habrá ambulantes en las zonas aledañas a los mercados.

Víctimas de Las Londras reconocen a los plagiarios

La reconstrucción del secuestro y torturas a 17 personas perpetrados el 28 de octubre de 2021, efectuada este lunes en el predio Las Londras de Santa Cruz, sirvió para que los seis periodistas que formaron parte de las víctimas reconocieran plenamente a Hebert Sixto Canaza Sacaca y Paulino Camacho Vedia como cabecillas del grupo irregular armado que cometió el plagio.

Los comunicadores reconocieron a Canaza por un lunar y un tatuaje, y recordaron que llevaba la misma ropa al día siguiente, cuando recibió al Director Departamental del INRA. Se echaron en el suelo para relatar los ultrajes que sufrieron por sus captores y los policías y fiscales encontraron en el lugar la cámara dañada del equipo de prensa de la red Unitel.

Exrector y exdirigente docente al borde de la cárcel

Fueron imputados por la Fiscalía de La Paz por delitos de corrupción en el caso Max Mendoza. Roberto Bohórquez, exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, y Rodrigo Rodríguez, exejecutivo de los docentes universitarios, serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares que puede disponer su detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la sede de gobierno.

Para evitar fugas, el fiscal departamental William Alave informó que se tramita una alerta migratoria para ambos. Dijo que en la audiencia cautelar se demostrará que Bohórquez y Rodríguez firmaron una resolución que le dio poder a Mendoza en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y dispuso un sueldo de 21.870 bolivianos para el detenido exdirigente estudiantil.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas