Suben las cuotas de créditos desde abril; García Linera pide definiciones; caen dos funcionarios de la UPRE; maestros ganan las calles; gran operativo por Trump
Esto es lo que debes saber este martes 4 de abril.
Escucha la noticia
Bancos suben las cuotas de créditos hipotecarios
Desde el sábado 1 de abril los diferentes bancos del sistema financiero nacional han comunicado a sus clientes que la tasa de seguro de desgravamen hipotecario subirá de costo, de acuerdo con lo establecido por las aseguradoras que trabajan con éstos, lo que implica que los prestatarios que tienen un crédito de vivienda social o de compra de vehículo verán un incremento en sus cuotas mensuales.
En cada banco el ajuste varía y la cuota por esta póliza también se calcula en función del monto del crédito contratado. Un experto en temas bancarios y supervisión explicó al diario Página Siete que la cuota está compuesta por el capital, el interés y el seguro de desgravamen hipotecario, y si esta última póliza sube de precio, habrá un ajuste en el pago mensual del crédito.
García Linera pide definiciones a Morales y Arce
El exvicepresidente Álvaro García Linera se mostró dolido anoche, en una entrevista en el programa Que no me pierda de la Red Uno, por las afirmaciones del jefe del MAS, Evo Morales, de que es “un enemigo más”, pero sobre todo porque en estos días constató que la división en el MAS parece inevitable porque el evismo y el arcismo pretenden prescindir uno del otro en las elecciones de 2025.
Por tanto, pidió a Morales y al presidente Luis Arce que, de cara a la militancia masista y la población, dejen las ambigüedades y definan si hay voluntad para resolver sus diferencias o no hay opción a la reconciliación y cada quien va por su lado, sabiendo que eso significa la fractura en las bases del proyecto político más importante de los últimos 100 años y la derrota electoral en 2025.
Caen dos funcionarios de la UPRE por corrupción
El fiscal de La Paz Vladimir Bolívar dispuso la aprehensión de los técnicos de la UPRE, Luis Alejandro M. V. y Lucy M.F. en celdas de la fuerza anticrimen y en las siguientes horas será sometidos a una audiencia cautelar por haber robado 14 proyectos para la construcción de escuelas en la zona Sur de Cochabamba, en 2019, durante la gestión del expresidente Evo Morales, y haberlos entregado a empresas que se adjudicaron las obras.
Ambos funcionarios, además de otro técnico y el exdirector ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos (UPRE) Alexis V.M.C, se habrían apropiado de los diseños realizados por la “Consultora – Constructora Estructuras y Proyectos” de Hugo Araníbar y los entregaron a 14 empresas para la adjudicación directa de las construcciones por 52,8 millones de bolivianos, informó el diario Página Siete, que accedió a la documentación del caso.
Maestros retoman protestas con marcha nacional
El magisterio urbano vuelve a las calles este martes con una marcha nacional que se realizará en las principales ciudades del país, a fin de presionar al Gobierno para conseguir mayor presupuesto para Educación y la suspensión de la currícula escolar, aunque el ministro Édgar Pary informó de la flexibilización de los nuevos contenidos y descartó cualquier aumento presupuestario que dé paso a ítems de nueva creación.
En Santa Cruz, más de una decena de maestros urbanos que completaron el sexto día de huelga de hambre decidieron levantar la medida, algunos de ellos llegarán en las próximas horas a La Paz para sumarse al piquete que inicia el octavo día de ayuno voluntario, y un contingente de 50 profesores arribarán el fin de semana para engrosar las protestas callejeras desde el lunes 10 de abril.
Trump será escoltado por el Servicio Secreto
Desde su salida de la Torre Trump, en la quinta avenida de la ciudad de Nueva York, hasta su arribo a la corte criminal, donde este martes en la mañana se desarrollará la audiencia en la que se darán lectura a los más de 30 cargos que le fueron imputados, el expresidente Donald Trump estará vigilado y escoltado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos para evitar hechos de violencia.
El trayecto entre el rascacielos que lleva su nombre y el tribunal quedará cerrado al tráfico vehicular y de personas, para evitar que se produzcan reuniones de gente que rechaza al exmandatario republicano o de seguidores de Trump que viven en Nueva York o llegaron en las últimas horas. Trump no será esposado, como ocurre con otros encausados, por su condición de expresidente de Estados Unidos.