Lo que debes saber hoy Publico.bo

Tres autoridades acusadas y ministro guarda silencio; cae empresario por ambulancias; hoy bloqueos en Santa Cruz; Always gana y Wilster empata

Esto es lo que debes saber este miércoles 6 de abril.

Escucha la noticia

Terán acusa a dos jefes y un viceministro

El teniente coronel Yerko Terán, mencionado en los audios presentados por el jefe del MAS, Evo Morales, en el caso de protección al narcotráfico en el Chapare, formalizó una denuncia ante un fiscal de Chimoré en la que acusa al comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia; al director de la fuerza antidrogas, José María Velasco; y al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, de ordenar el aborto de un operativo en Valle Sacta, el 25 de marzo.

Terán, que era comandante de Umopar-Chapare, denunció que Arancibia y Velasco le llamaron por teléfono para que él y sus hombres “salgan sin tocar nada” y que luego esos jefes antidrogas y el viceministro Mamani le convocaron a una reunión para reclamarle por qué no quiso acatar la orden de abandonar el laboratorio en Valle Sacta y dispusieron su cambio de destino.

Ministro de Gobierno opta por el silencio

En medio de las denuncias de protección al narcotráfico de autoridades relacionadas con la lucha antidrogas, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar un informe oral que debía realizar este miércoles ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados sobre actividades contra el tráfico de drogas.

Tras un rastrillaje policial en el Chapare, en el que se hallaron cuatro laboratorios abandonados, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y el Director de la fuerza antidrogas, José María Velasco, retornaron a La Paz en un helicóptero sin dar declaraciones a los medios. Solo el ministro de Justicia, Iván Lima, respaldó a su colega de la cartera de Gobierno.

Cae empresario de las ambulancias truchas

Humberto Huanca, dueño de la empresa Estefals Logistics, implicado en la venta irregular de 41 ambulancias a la Gobernación de Potosí, fue aprehendido este martes por efectivos de la fuerza anticrimen luego de una declaración informativa en la Fiscalía de La Paz. Para este miércoles está prevista su imputación y la solicitud de una audiencia cautelar.

En la indagación fiscal iniciada en La Paz también se encuentra investigado el gobernador potosino Johnny Mamani de quien se sospecha incurrió en una serie de irregularidades en el proceso de compra de 41 ambulancias valuadas en 20,5 millones de bolivianos, en patrullas para seguridad ciudadana y una vagoneta de lujo para su despacho.

Día de bloqueos carreteros en Santa Cruz

Tal como lo anunciaron, productores cañeros bloquean carreteras en el norte de Santa Cruz exigiendo que el Gobierno anule un decreto que establece restricciones a la exportación de azúcar, y pobladores de Montero bloquean la ruta hacia Cochabamba para que de una vez se abra el Hospital de tercer nivel en ese municipio.

Hacia el sur de la capital oriental, los comercializadores de pescado mantienen su protesta en la Doble Vía a La Guardia. La jornada de bloqueos se suma a la masiva marcha que se realizó este martes por un censo transparente. Representantes de la institucionalidad cruceña advirtieron con nuevas medidas de protesta y amparo constitucional para que Santa Cruz sea informada del proceso censal.

Buen arranque de Always y Wilstermann

Always Ready inició anoche la fase de grupos de la Copa Libertadores con un importante triunfo de 2 a 0 frente a Corinthians de Brasil en el estadio Hernando Siles de La Paz. Los goles fueron convertidos por Marcos Riquelme y Rodrigo Ramallo en un partido en el que el cuadro dirigido por Eduardo Villegas supo aprovechar las oportunidades que dio el Timao.

En Chile, Wilstermann debutó en la Copa Sudamericana con un empate 1 a 1 con Everton de Chile tras las dificultades logísticas que tuvo que atravesar para llegar a Viña del Mar. El Rojo empezó ganando y el equipo local empató el cotejo. El próximo partido de Always Ready en la Libertadores será contra Boca Juniors el martes 12 de abril, en Buenos Aires.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas