Una de cal y otra de arena para Camacho: ordenan reanudar la audiencia de apelación pero aumentan nuevos delitos en la acusación
Esto es lo que debes saber este sábado 14 de enero.
Escucha la noticia
En un solo día Luis Fernando Camacho, el gobernador opositor encarcelado en Chonchocoro por el caso denominado Golpe de Estado 1, ganó una batalla jurídica en torno a la audiencia de apelación suspendida el miércoles y recibió la mala noticia de que la Fiscalía amplió la acusación por los presuntos delitos de cohecho activo y seducción de tropas en 2019.
Camacho será procesado por tres supuestos delitos
La Fiscalía de Bolivia amplió la acusación por terrorismo contra Camacho a los tipos penales de cohecho activo y seducción de tropas, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien sostuvo que ahora corresponde que se investigue a “otros sujetos” como receptores o financiadores de los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país.
Los nuevos cargos se basan en una declaración de Camacho en 2019, en la que asevera que su padre José Luis Camacho Parada “cerró” con militares y policías para que “no salgan” a reprimir las protestas sociales. A ello se suma la reciente acusación del Ministro de Gobierno, que afirmó que el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros recibió transferencias de dinero de parte de Camacho.
Del Castillo mencionó que también “se tiene que investigar a quienes recibieron este dinero” y que debiera indagarse “mínimamente” a Terceros, quien comandaba la Fuerza Aérea en la grave crisis política que enfrentó el país. El ministro dijo que la Fiscalía ya solicitó un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y que de ello depende que se sepa a quienes más se aplicará el proceso judicial.
Camacho gana acción de libertad sobre apelación
El juez de sentencia de La Paz, Michael Salazar, concedió este viernes la tutela a una acción de libertad planteada por la defensa de Camacho para que se fije de “inmediato” fecha y hora para la reanudación de la audiencia de apelación a la detención preventiva de la autoridad departamental en la cárcel de Chonchocoro, luego de que la Sala Penal Segunda de La Paz la suspendiera el miércoles.
“Se concede la tutela requerida por Luis Fernando Camacho Vaca, en relación a la autoridad accionada, vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Rosmery Pabón, disponiendo que la misma (…) señale día y hora de consideración de apelación incidental de medidas cautelares”, determinó el juez Salazar durante una audiencia virtual.
La suspensión de la audiencia de apelación se debió a la falta de un poder a la Subprocuraduría del Estado y la observación de la defensa de la denunciante exdiputada Lydia Patty sobre que la vocal Pabón había sido cesada en sus funciones días antes de la audiencia que debe decidir si el acusado accede a la libertad condicional o aumenta su tiempo de prisión preventiva de cuatro a seis meses, tal como solicitó el Ministerio Público.