Lo que debes saber hoy Publico.bo

Uso familiar de helicópteros; el revocatorio y el plan de AMLO; corren 45 días para el hospital; 134 casos diarios de violencia; Interpol busca a 73 bolivianos

Esto es lo que debes saber este domingo 10 de abril.

Escucha la noticia

Familia de García Linera usaba helicópteros militares

El ex comandante del Ejército Pastor Mendieta reveló que el expresidente Evo Morales y el entonces vicepresidente Álvaro García Linera convirtieron la cancha del Colegio Militar de La Paz en un helipuerto. Dentro del juicio por el caso Golpe de Estado 2, aseguró que la familia de García Linera hacía uso particular de helicópteros para trasladarse los fines de semana a su domicilio.

“Mi cliente ha declarado que el Colegio Militar era usado como un helipuerto para el traslado del expresidente Evo Morales, al menos tres veces a la semana. También era usado, especialmente los fines de semana, por García Linera, incluso para uso particular de su familia para dirigirse a su domicilio”, confirmó al diario El Deber Juan Javier Peñaloza, abogado del general Mendieta.

Hoy referéndum revocatorio para López Obrador

Este domingo, más de 92 millones de mexicanos están convocados a un inédito referéndum revocatorio o consulta de rovocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea a los electores la disyuntiva entre retirarle la confianza o ratificársela hasta que concluya su período de gobierno en 2024. El referéndum es una de las promesas electorales de López Obrador.

En el fondo, dijeron analistas a medios internacionales, se trata de una operación electoral con la que López Obrador, principal promotor del referéndum revocatorio con la consigna “No estás solo”, busca reivindicar su proyecto político de gobierno en México y proyectarlo incluso más allá de su mandato. La oposición optó por boicotear la consulta de revocación llamando a no participar.

Corren los 45 días para la reapertura del hospital

Los pobladores del municipio cruceño de Montero comenzaron a contar los 45 días que dieron al gobierno central y a la Gobernación de Santa Cruz para la reapertura definitiva del moderno hospital de tercer nivel Óscar Urenda. De lo contrario volverán al bloqueo de la carretera que conecta Santa Cruz con el resto del país y otras medidas de presión.

Este sábado en la noche aprobaron un cuarto intermedio ante el compromiso de ambos niveles del Estado de que el hospital vuelva a funcionar hasta en los próximos 40 días para atender, según dirigentes cívicos, a medio millón de pacientes del Norte Integrado y otras regiones del departamento de Santa Cruz, incluso de la capital oriental.

134 denuncias diarias de violencia contra la mujer

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó al periodista Iván Paredes de El Deber que cada día se presentan 134 denuncias de violencia contra la mujer. Entre el 1 de enero y 31 de marzo de este año se presentaron 11.963 casos, mientras que en 2021 se reportaron 11.153 en el mismo período, un incremento de 810 casos de violencia.

El principal delito denunciado es violencia familiar o doméstica con 9.527 casos; seguido de abuso sexual con 682; violación 661, violación de infante, niña, niño o adolescente 611 y estupro con 364 casos, entre otros. Santa Cruz tiene el mayor índice de casos denunciados con 4.536; seguido de La Paz con 2.417; Cochabamba 1.835, Tarija 980, Potosí 759, Chuquisaca 627, Beni 349, Oruro 345 y Pando con 115.

Interpol busca 73 fugitivos de origen boliviano

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), busca en todo el mundo a 73 delincuentes de origen boliviano, 61 varones y 12 mujeres. Entre los fugitivos bolivianos hay desde jóvenes hasta gente de la tercera edad. José Antonio Benitez Buais de 73 años es buscado por “abuso sexual con acceso carnal agravado” en un número indeterminado de violaciones, informa el diario Opinión.

El más joven de los fugitivos es Eltan Ávalos Caihura, un tarijeño de 24 años acusado de traficar drogas en territorio argentino. Respecto a las mujeres, la más joven es Verónica Gonzales Arce de 27 años, buscada por narcotráfico en Argentina. Miriam Tórrez Poma de 55 es la de mayor edad. Está acusada de realizar abortos y ejercer de manera ilegal la profesión médica.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas