Lo importante de hoyPublico.bo

Cae Guillermo Parada; ¿estatizar Cotas, CRE y Saguapac?; Arce conversa con Boric; tequila primero y luego vacuna; Bolivia preocupa a la OMS

Esto es lo importante de este jueves 30 de diciembre.

Escucha la noticia

Guillermo Parada sería expulsado desde Panamá

No se percató que Interpol había activado el sello rojo para él y su hermano por su implicación en el caso de los ítems fantasmas y cuando Guillermo Parada Vaca trataba de viajar de Panamá a Estados Unidos, fue retenido este jueves en el país centroamericano. Ahora se espera que el Estado boliviano solicite la expulsión de Parada para que sea aprehendido por agentes policiales nacionales.

El comandante de la Policía Johnny Aguilera informó que Interpol activó el sello rojo para Antonio y Guillermo Parada “que habilita la captura y un trámite de expulsión o extradición” para que sean trasladados a nuestro país. El fiscal Javier Cordero dijo que la comisión de fiscales que investiga el caso “ítems fantasmas” no conoce oficialmente la retención de Guillermo Parada.

Morales plantea “estatizar” cooperativas cruceñas

A raíz del escándalo de los ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz, el jefe del MAS, Evo Morales planteó este jueves la “estatización” de las cooperativas de servicios básicos de la capital oriental porque, en su criterio, son fuente de enriquecimiento de “políticos oligárquicos” de esa región. Lanzó la propuesta en el ampliado del masismo en el trópico cochabambino que evalúa al  gobierno de Luis Arce.

“El tema de Santa Cruz no solo es una cuestión de corrupción, esa es la institucionalidad cruceña, manejada por algunos políticos oligárquicos, que 20, 30 años, se han enriquecido con las instituciones cruceñas. Sabe la COB, sabe el Pacto de Unidad, es el mejor momento para estatizar CRE, Cotas y Saguapac”, advirtió el caudillo cocalero.

Arce y Boric conversan sobre la agenda bilateral

El presidente Luis Arce comunicó este jueves a través de su cuenta de Twitter que sostuvo una conversación con el presidente electo de Chile Gabriel Boric y dijo que coincidieron en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a Bolivia y Chile. Arce asistirá a la asunción de Boric, el 11 de marzo de 2022, como el presidente más joven en la historia chilena.

“Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece”, señala el mensaje del mandatario boliviano.

Choquehuanca se vacunará después de un tequila

El vicepresidente David Choquehuanca, que sufrió el contagio del Covid-19 en al menos dos oportunidades y superó la enfermedad con medicina natural, aseguró que se vacunará, pero no lo hará inmediatamente porque quiere disfrutar la llegada de Año Nuevo con un buen plato de comida y un vaso de tequila.

“Estos días quiero disfrutar de buena comida, quiero tomar un vaso de tequila este fin de semana, pero hay que cuidarse nomás. Cuando uno se vacuna no tiene que bañarse, no puede comer cerdo, lácteos, pescado, no puede beber”, afirmó Choquehuanca en un audio difundido por la televisora alteña F10.

La escalada del covid en Bolivia preocupa a la OMS

La Organización Mundial de la Salud manifestó este jueves su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 en Bolivia e instó a acelerar el proceso de vacunación, porque es la única forma de afrontar la pandemia. “La OMS, Representación en Bolivia, manifiesta su preocupación por el aumento de casos en Bolivia en las últimas semanas”, señala la organización en un comunicado.

“Instamos a la población a continuar y reforzar las recomendaciones de las autoridades nacionales sobre el uso estricto y correcto del barbijo, la ventilación de ambientes cerrados, el aforo a menos del 50% de lugares públicos, evitar aglomeraciones, el lavado y desinfección de manos de forma frecuente y el distanciamiento físico y social”, añade el comunicado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas