Lo importante de hoyPublico.bo

Costas, preparado para todo; COB y Arce ya están reunidos; conflictos antes del 1 de Mayo; indagan a policías de cárceles; Liverpool con un pie en la final

Esto es lo importante de este miércoles 27 de abril.

Escucha la noticia

Cautelar: Costas, preparado para lo que venga

Desde media tarde de este miércoles se realiza una audiencia de medidas cautelares para el exgobernador Rubén Costas, el excandidato a alcalde Roly Aguilera y el actual concejal de Demócratas Manuel Saavedra por el caso denominado Publicidad Fantasma. La fiscalía cruceña pidió detención preventiva de 180 días para los tres acusados.

“Estoy con los ánimos templados, con la frente alta, suceda lo que vaya a suceder. Nunca me fui del país, siempre he dado la cara”, dijo el exgobernador. Costas, Aguilera y Saavedra fueron acusados por el Ministerio Público por el supuesto desvío de recursos públicos en una cantidad inicial de 700.000 bolivianos para propaganda electoral en vallas y redes sociales para la campaña electoral de Aguilera y Saavedra.

COB y Arce se reúnen sobre aumento salarial

La dirigencia nacional de la Central Obrera Boliviana ingresó al terminar la tarde este de miércoles a la Casa Grande del Pueblo para sostener una urgente reunión con el presidente Luis Arce para intentar que el porcentaje de incremento salarial supere el 1,5% ofrecido por el Gobierno al mínimo y al básico nacional.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, sostuvo que la solicitud de una reunión con el Presidente fue asumida por un ampliado nacional de dirigentes de los sectores que conforman la Central Obrera Boliviana, a fin de buscar una decisión final que favorezca a los trabajadores del país pocos días antes de la conmemoración del Día del Trabajo, el domingo 1 de mayo, fecha en la que tradicionalmente se anuncia el incremento salarial.

Conflictos sociales en vísperas del Día del Trabajo

El bloqueo del centro paceño con enormes buses de transporte internacional, el ultimátum para que la Ministra de Trabajo renuncie y el paro de 72 horas de los trabajadores de salud rodean los días previos a la conmemoración del Día del Trabajo, el domingo 1 de mayo. La respuesta del Gobierno, en dos de los tres conflictos, ha sido la negociación.

Los dirigentes de los trabajadores de salud se reunieron con autoridades del Ministerio del área pero no llegaron a acuerdos. En cambio, el transporte internacional logró que el Ministerio de Obras Públicas extienda la exigencia para modernizar los buses por dos años más. El pedido de los trabajadores fabriles de renuncia de la Ministra de Trabajo no fue respondido.

Extorsionadores castigados y policías investigados

Cuatro reos que extorsionaban desde la cárcel de San Pedro fueron castigados con su envío al penal de alta seguridad de Chonchocoro, mientras 30 funcionarios penitenciarios están siendo investigados en todo al país por su aparente colaboración en el ingreso de teléfonos celulares a las cárceles para cometer extorsiones, principalmente a mujeres jóvenes.

“Nunca se ha descartado que entren (celulares) a través de malos servidores que tenemos controlando en las puertas. Tenemos 30 funcionarios policiales que están puestos a disposición, en este último trimestre, por la instancia investigativa que tiene nuestra Policía Boliviana”, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Liverpool pone un pie en la final de la Champions

El partido de ida de la semifinal de la Champions League jugado este miércoles por Liverpool y Villarreal en Anfield no tuvo la espectacularidad que se esperaba. De hecho el submarino amarillo de España mantuvo el marcado en cero en el primer tiempo, pese al asedio de los dirigidos por Jurgen Klopp, pero las cosas cambiaron en la etapa complementaria.

Entre los minutos 52 y 55 Henderson y Mané marcaron el 2 a 0 con el que Liverpool encarará el partido de vuelta, la próxima semana en el estadio La Cerámica. El equipo inglés tuvo otras oportunidades para abrir el marcador en el primer tiempo y para ampliar la ventaja, pero la defensa del Villarreal y el golero argentino Gerónimo Rulli evitaron una goleada.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas