Noticias

Liberan de culpa a Johnny Mamani y aparece el cheque emitido por 41 ambulancias fantasmas

Se pagó 20,5 millones de bolivianos a la empresa Estefals Logistics.

Escucha la noticia

El informe de una comisión especial conformada solo por masistas elevado al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí concluyó este viernes en liberar de culpa al gobernador Johnny Mamani por  la compra irregular de 41 ambulancias y determinó que se investigue a 12 funcionarios de bajo rango. Entre tanto, se conoció que el cheque para el pago de 20,5 millones de bolivianos fue emitido a la empresa Estefals Logistics el 31 de diciembre de 2021.

El informe titulado “Sobreprecios de adquisición del proyecto fortalecer con ambulancias a las redes de salud de los gobiernos municipales del departamento de Potosí, adquisición de 41 ambulancias” se limita a señalar que “al haberse encontrado varias irregularidades e indicios de responsabilidad”, se recomienda iniciar acciones legales y se desvincule de la institución al menos a 12 funcionarios, reportó Página Siete Digital.

Entre ellos están los funcionarios que formaron parte de la comisión de calificación de Propuesta del Proceso de Adquisición de 41 Ambulancias Tipo I; a los que fueron designados como miembros de la comisión de recepción de bienes; al jefe de la Unidad Administrativa Financiera del Sedes y al responsable de publicar el proceso de contratación en el Sicoes.

Además, otros tres empleados de la Unidad Jurídica firmantes en el informe legal que recomiendan a la MAE la suscripción del contrato con la empresa Estefals Logistics y a otros que firmaron otros informes.

Sobre el caso de Mamani, se “recomienda” presentar el informe a otras instancias del Estado para que determinen su grado de responsabilidad en el hecho de corrupción.

“Se recomienda se remita una copia del presente informe y los expedientes documentales a la Fiscalía Departamental, Contraloría General del Estado, Procuraduría Departamental y al Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, para que estas instancias realicen una investigación y determinen el grado de responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (Jhonny Mamani), de conformidad a las competencias y atribuciones de cada instancia”, señala el informe de la comisión especial 01/2021, documento que se leyó este viernes.

Pese a que los oficialistas señalan que hay varias irregularidades en la compra de las ambulancias como el hecho de que se evidencia un sobreprecio de 777.683 bolivianos al precio referencial; el plazo de entrega de 40 días que no cuenta con una justificación técnica o que se invite a una empresa de reciente creación sin experiencia, argumentan que el gobernador Mamani no firmó la supuesta recepción.

“Según informe acta de recepción definitiva de fecha 31 de diciembre del 2021, la comisión de recepción fue conformada por cinco servidores públicos; de los cuales, el acta de recepción registra firma sólo de tres integrantes (..), desconociéndose la participación de los funcionarios Walter Jesús Morales Saavedra y Efraín Quispe Condori; aclarando que dicho documento no tiene sello de recepción por la Máxima Autoridad Ejecutiva”, especifica una parte del informe.

El diario El Potosí informó, por su parte, que el cheque para el millonario pago fue emitido y el mismo día en el que se procedió a la supuesta recepción definitiva de los vehículos, el 31 de diciembre de 2021.

El informe sobre la emisión del cheque fue proporcionado, inicialmente, a la comisión especial de fiscalización de la Asamblea Legislativa Departamental por un funcionario del Sedes. En el informe de esta instancia se incluye fotocopias del cheque y en estas se puede ver la fecha.

Por el contenido del informe ya no se habla simplemente de indicios de irregularidades, sino de la comisión de delitos, pero el presidente de la comisión, Grover Yelma, considera que esto será determinado por “las instancias correspondientes”.

Los integrantes de la comisión son todos del MAS y el informe se esfuerza en señalar que el cheque fue anulad. No es posible saber si fue cobrado o no, puesto que, cuando el asambleísta de oposición Jaime Flores pidió esa información al Banco Unión, este la negó apelando a la confidencialidad establecida en la Ley de Bancos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp