Noticias

Gobierno de Bolivia no condena la invasión de Rusia a Ucrania; hace un llamado a la paz

Emitió un comunicado este jueves y luego otro que aclara el primero.

Escucha la noticia

El Gobierno de Bolivia se pronunció pasado el mediodía de este jueves sobre la invasión rusa a Ucrania. No condenó el ataque ni citó a Rusia en su primer comunicado, pero hizo un “llamado de paz” a las partes en conflicto, informó Página Siete Digital.

“El Estado Plurinacional de Bolivia sigue con preocupación la situación generada en Ucrania y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto”, se lee en la nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el mismo comunicado se pide priorizar los “mecanismos diplomáticos” para evitar el uso de la fuerza.

“Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes”, precisa el manifiesto.

“Bolivia, como Estado pacifista, promueve el derecho de los pueblos a vivir en paz, por lo cual la prioridad debe ser proteger la vida, en el marco del respeto al Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, concluye la nota.

Poco más tarde, la Cancillería divulgó otro comunicado, en el que explica el tenor del primero y “hace un llamado a la paz y exhorta a Rusia y Ucrania buscar soluciones diplomáticas”.

La madrugada de este jueves Rusia invadió Ucrania, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que causaron varias bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp