Noticias

Hallan megalabotorio de cocaína en el Parque Noel Kempff; procesaba 10 toneladas al mes

El operativo fue conjunto entre policías de Brasil y Bolivia.

Escucha la noticia

En un trabajo conjunto entre la Policía Boliviana, la Policía Federal de Brasil y la Policía Internacional este lunes 28 de febrero, en pleno feriado de carnaval, se encontró un megalaboratorio de cocaína en el Parque Noel Kempff Mercado, cerca de dos kilómetros del municipio de Comodoro, ubicado en Mato Grosso, Brasil, señala un reporte de la Policía Federal brasileña.

El laboratorio desbaratado tenía capacidad de procesar 10 toneladas de cocaína al mes que eran exportadas a mercados internacionales de consumo de estupefacientes, informaron este miércoles la red Unitel y el periódico Página Siete.

“Se trata de una de las mayores estructuras utilizadas para la refinación de cocaína jamás desmantelada en la región, en un minucioso trabajo desarrollado a través de la cooperación entre las fuerzas policiales de Brasil y Bolivia. Se calcula que el laboratorio tendría capacidad para refinar aproximadamente dos toneladas por semana, un total de 10 toneladas por mes”, especifica el informe brasileño.

En el lugar, la Policía Boliviana encontró gran cantidad de material para refinar, incluidos insumos para elaborar droga que ya fueron secuestrados en julio de 2021 por la Policía Civil en Comodoro, Mato Grosso.

Además, equipos como una destiladora y un potente generador, enterrados en el lugar y gran cantidad de cocaína que será pesada en Santa Cruz de la Sierra.

En el laboratorio se había instalado un sofisticado sistema de Internet satelital, radios comunicadores, depósito de combustible, varias redes, en una especie de dormitorio, televisión, heladera, estufa y cafetería. Incluso había dos pistas de aterrizaje, una de las cuales parecía haber sido habilitada hace poco.

En el operativo, cuatro personas fueron detenidas: un colombiano, dos bolivianos y un brasileño. Todos fueron trasladados a Santa Cruz. La refinería tenía dos accesos, uno por el río Guaporé y otro por el arroyo Espeto.

La intervención contó con la participación del Grupo Especial de Fronteras (Gefron) y del Centro Integrado de Operaciones Aéreas del Estado de Mato Grosso (Ciopaer).

La Policía Federal hizo el seguimiento a este tipo de megafábrica desde hace dos años y se dio el golpe este lunes 28 de febrero por el intercambio de información entre las fuerzas policiales de los dos países.

La hipótesis inicial era que la pasta base de cocaína llegaba al laboratorio en avión, en grandes cantidades, y allí se refinaba hasta convertirla en polvo de cocaína. Más tarde, se embalaba u se trasladaba a través del río Guaporé hasta Brasil, donde se cargaba en barcos o camiones por Comodoro.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp