Noticias

Censo de Población y Vivienda se posterga hasta mayo o junio de 2024

La decisión fue asumida en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías.

Escucha la noticia

No habrá Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de 2022. El Consejo Nacional de Autonomías, que reúne a autoridades nacionales y regionales, determinó este martes la postergación del proceso censal hasta mayo o junio de 2024 debido a varias dificultades técnicas, de coordinación y hasta climáticas.

El presidente Luis Arce sostuvo que todas las autoridades electas reunidas en La Paz definieron “un rumbo más claro y expedito para el Censo para que no haya duda sobre su eficiencia y transparencia”, confirmando la postergación del Censo que estaba previsto para este año.

El acuerdo de postergación fue firmado por Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ocho gobernadores que asistieron a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías y los principales representantes de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Federación de Asociaciones Municipales (FAM), asociación de mujeres concejalas y autoridades de autonomías indígenas originarias.

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías coinciden en consenso solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, ya que factores como el Covid-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, la necesidad de contar con una cartografía estadística en coordinación con los gobiernos municipales e indígena originarios, las condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera y la migración por temporada de zafra afectarían al proceso censal”, señala el punto dos del acuerdo.

El tercer punto señala que el Consejo Nacional de Autonomías recomienda al gobierno nacional hacer los ajustes al calendario censal, por lo que propone la realización del Censo de Población y Vivienda entre mayo y junio de 2024.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp