Noticias

Reserva Federal de EEUU sube las tasas de interés y tendrá efectos en la economía boliviana

El objetivo es controlar la inflación en ese país producto del conflicto en Ucrania.

Escucha la noticia

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual a 0,25-0,50%, en su primer aumento desde 2018, para hacer frente a una inflación en máximos en 40 años. En Bolivia, un experto advierte impactos en la economía, informó el periodista Marco Belmonte de Página Siete.

La situación de conflicto en Ucrania “podría crear una presión adicional al alza sobre la inflación y pesar sobre la actividad económica”, advirtió la Fed en un comunicado, tras dos días de reunión de su comité de política monetaria (FOMC), reportó AFP.

Los responsables del organismo prevén alzas adicionales de tasas este año, y vaticinan una expansión del PIB de 2,8% en 2022 frente a 4% de sus pronósticos anteriores.

El economista Germán Molina advirtió que Bolivia sentirá el impacto de la elevación de las tasas de interés en Estados Unidos con un encarecimiento del financiamiento externo a ser contratado a partir de la fecha.

“Va a ser más caro en el futuro, por ejemplo, conseguir financiamiento mediante la emisión de bonos soberanos de los que era hasta ahora”, precisó.

El otro efecto para Bolivia y América Latina sería una salida de capitales. “Los inversionistas extranjeros van a optar por llevar sus capitales hacia Estados Unidos, atraídos por la tasa de interés, porque es un país que les ofrece ahora un mejor rendimiento por sus dólares, les garantiza seguridad jurídica, libertad económica y libre movimiento de capitales”, puntualizó Molina.

La Fed dio cuenta de una “elevada inflación” que se explica por “desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, altos precios de la energía y presiones generalizadas sobre los precios”, por lo que nuevos incrementos de la tasa de política monetaria serán “apropiados”.

La Fed recortó su tasa de interés de referencia a cero en marzo de 2020 para sostener la economía, el consumo y la inversión, frente la pandemia de coronavirus.

La decisión de subir tasas en un cuarto de punto porcentual fue casi unánime: sólo el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, votó en contra por ser partidario de un alza de medio punto porcentual.

El titular de la Fed, Jerome Powell, señaló que el organismo buscará controlar la inflación, sin afectar el crecimiento económico.

Powell señaló en rueda de prensa luego de la reunión del FOMC, que tomará “más tiempo” de lo previsto llevar la inflación al objetivo de 2%, pero sostuvo que el crecimiento sigue sólido y no ve riesgo de una recesión, según AFP.

“La inflación tardará probablemente más tiempo de lo previsto en volver a nuestro objetivo de estabilidad de precios”, sostuvo.

La proyección del organismo es de 4,3% de inflación para 2022 y 2,7% el año próximo, antes de llegar a 2,3% en 2024. Se trata de “una trayectoria claramente más alta de lo previsto en diciembre”, declaró Powell.

La inflación marcó 7,9% a 12 meses en Estados Unidos en febrero pasado, según el índice CPI del Departamento de Comercio. La Fed prefiere regirse por el índice PCE que da cuenta de un +6,1% a 12 meses en enero.

Son cifras que hacen resurgir el espectro de la inflación de dos dígitos de los años 1970 e inicios de los 80, cuando la Fed llevó sus tasas a 20% conteniendo la inflación pero a costa de una recesión.

El mercado espera en total siete subidas de tasas este año, para llevar esta referencia a 1,75% anual.

Subir las tasas directrices lleva a los bancos comerciales a proponer tasas más elevadas a sus clientes para tomar créditos para compra de vivienda, autos, electrodomésticos, o inversiones para las empresas.

Esta medida golpea el consumo y alivia la presión sobre los precios, en un contexto de problemas en las cadenas de suministro, y fuerte suba del carburante y los alimentos por la guerra en Ucrania.

La Fed deberá abordar ahora la reducción de su hoja de balance, esto es, separarse poco a poco de los miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos que conserva desde marzo de 2020 para sostener la actividad económica en plena pandemia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp