Noticias

Santa Cruz está incomunicada del resto del país por bloqueos de rutas en el Norte Integrado y El Torno

La terminal bimodal suspendió las salidas de buses desde la capital cruceña.

Escucha la noticia

Santa Cruz soporta este miércoles varios bloqueos en sus rutas que la conectan con otros departamentos del país. En el Norte Integrado se reportan alrededor de seis puntos de bloqueo mientras que en El Torno, comerciantes informales mantienen bloqueada la ruta hacia los valles desde este martes, reporta el diario El Deber.

La Terminal Bimodal de Santa Cruz suspendió las salidas de buses hacia Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Sucre hasta que se despejen los bloqueos.

El bloqueo anunciado por la Asamblea de la Norteñidad en Montero comenzó a las 06:00 en la carretera a Portachuelo. Los cívicos y las instituciones sociales exigen al Gobierno nacional la apertura definitiva del hospital de tercer nivel Óscar Urenda, ubicado en Montero.

El presidente del Comité Cívico montereño, Hugo Serrate, manifestó que la medida es de carácter indefinida hasta que el Gobierno garantice la apertura legal y definitiva del hospital bajo las normas técnicas establecidas. Además, indicó que hay otros tres puntos de bloqueo instalados en Buena Vista, Portachuelo y Yapacaní.

Siempre en el Norte Integrado, la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia instaló dos puntos de bloqueo en el Puente de la Amistad (entre Portachuelo y Montero) y en el ingreso a Montero. La medida de protesta demanda la reactivación económica de la producción cañera incluyendo al sector en el programa gubernamental “Sí Bolivia” (de créditos flexibles con un interés anual fijo del 0,5%) o un fideicomiso que permitirá renovar los cultivos.

También exige la liberación de las exportaciones de azúcar. El 9 de marzo, a través del Decreto Supremo 4680, el Ejecutivo dispuso la regulación de las exportaciones de maíz, sorgo y azúcar por medio de certificados de abastecimiento interno.

Los cañeros anunciaron que, si no hay una solución, la próxima medida de protesta será un tractorazo y el bloqueo indefinido de carreteras. Consideran que hay suficiente azúcar para abastecer el mercado interno y exportar, por lo que impedir la salida del producto al exterior solo provocaría una crisis económica como la vivida en 2018.

En el sur, comerciantes ambulantes del municipio de El Torno tomaron la carretera hacia los Valles cruceños, exigiendo a la Alcaldía el respeto a su derecho al trabajo y la atención a sus demandas.

Los gremialistas denuncian que son constantemente desalojados de los puntos donde comercializan sus productos y aseguran que la Alcaldía no tiene un plan para reubicarlos, ya que el mercado municipal no estaría apto para que sean trasladados.

El punto de bloqueo se instaló a la altura del puente Santa Marta, la medida es de carácter indefinido. Según los ambulantes, la única forma de levantar el bloqueo es con la presencia y el compromiso del alcalde Hedilberto Cuéllar y los concejales de atender sus pedidos.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp