Noticias

Fiscalía de Cochabamba libra órdenes de aprehensión contra tres jefes antidrogas por presunta protección al narcotráfico

También hay orden de captura contra un capitán de la Policía.

Escucha la noticia

La Fiscalía de Cochabamba emitió este jueves tres órdenes de aprehensión por el caso audios vinculados a la protección de narcotraficantes. Se trata del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), josé María Velasco; el excomandante de Umopar- Chimoré, Yerko Terán y contra el exjefe nacional de Umopar, Jaime Arancibia.

Las órdenes de aprehensión salen pocas horas después que Velasco fuera destituido del cargo, en medio de denuncias por supuestamente haber ordenado frenar un operativo antidroga en el Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, el pasado 25 de marzo.

La denuncia fue hecha por el exjefe de Umopar-Chapare, el teniente coronel Yerko Terán, quien acusó a Velasco, al director nacional de Umopar, Arancibia, y al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, de interrumpir el operativo contra un megalaboratorio de droga, para proteger a narcotraficantes.

Cerca del mediodía de este jueves se conoció que fue emitida una orden de aprehensión en contra del coronel José María Velasco, ahora exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. La información fue proporcionada por el portal El Bunker, que compartió una imagen que muestra la hora de emisión de la orden de captura: 08:13.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó anoche a Velasco y puso en su lugar al coronel José Illanes Rivero. Esto, después de que el lunes el expresidente Evo Morales revelara audios que implican a autoridades policiales con presuntas omisiones de sus deberes, al ordenar a patrullas de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) no intervenir fábricas de droga halladas en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, el 25 de marzo.

Esta denuncia fue respaldada por una querella de Terán, quien denunció que altos jefes de la fuerza antidrogas están involucrados en la protección a un megalaboratorio operado por colombianos en Valle Sacta.  Del Castillo también fue mencionado por Terán como uno de los que supuestamente ordenó frenar el operativo en el trópico.

Al respecto, Velasco afirmó ayer que no se esconderá y demostrará su inocencia. “Voy a dar la cara y voy a demostrar mi inocencia conforme a los que se vaya a requerir o lo que vaya a solicitar el Ministerio Público. No me voy a esconder, soy un ciudadano como cualquier otro, lo único que nos diferencia es el uniforme”, dijo anoche a la Red Uno.

Insistió que es un ciudadano boliviano como todos y que no pueden dañar su imagen sin antes conocer la “verdad histórica” de los hechos.

Este miércoles se habría emitido una orden de aprehensión contra el capitán Ivert Alejandro De Villegas, quien estaba presuntamente a cargo de la patrulla que ingresó al megalaboratorio de droga, en el operativo supuestamente interrumpido el 25 de marzo,

En el documento, al que tuvo acceso Los Tiempos, se detalla que la investigación fue ampliada a dicho capitán, en el marco del proceso contra el “coronel Terán” por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y la Leyes.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp