Noticias

Chuquisaca convoca a reunión de emergencia de instituciones en defensa del campo Margarita

Tarija rechaza el factor de distribución y va un paro el próximo miércoles.

Escucha la noticia

Luego de que Tarija rechazara el informe final de la consultora estadounidense DeGolyer and MacNaughton que  establece que Chuquisaca es propietaria del 53,18% de los reservorios más importantes del campo Margarita-Huacaya y anunciara un paro departamental de actividades, la Gobernación de Chuquisaca convoca a reunión de emergencia a todas las instituciones para definir una estrategia de defensa de ese porcentaje.

El secretario general de la Gobernación chuquisaqueña, Maguiver Rosales, informó a Periodismo que cuenta del destacado periodista Iván Ramos que la reunión de emergencia se realizará este lunes y adelantó que se emitirá un pronunciamiento conjunto ante los anuncios del departamento Tarija. “No nos vamos a dejar intimidar nunca más”, dijo y añadió que “anteriormente se han aprovechado de nuestro departamento”.

Según el estudio de la consultora internacional, Chuquisaca es propietaria del 53,18% de los reservorios H1B, H1C e Icla B. Además, es dueña del 20,80% del reservorio H2, lo que supone que deberá recibir regalías correspondientes a esos porcentajes.

Por su parte, los comités cívicos de las provincias chuquisaqueñas se declararon en estado de emergencia. “No vamos a permitir que se anule ese estudio de regalías”, afirmó Pánfilo Puma, presidente de los cívicos de las áreas rurales del departamento.

Iván Reinaga, secretario departamental de Hidrocarburos, dijo al periodista Iván Ramos que existe un “pacto de caballeros” entre los gobernadores Óscar Montes de Tarija y Damián Condori de Chuquisaca, alcanzado en la ciudad intermedia de Camargo, para respetar los resultados del estudio independiente.

Reinaga dijo que Montes ha estado cumpliendo el acuerdo, pero los cívicos tarijeños son los que están buscando que se anule el estudio de la empresa DeGolyer, anunciando un paro de 24 horas el miércoles de la próxima semana. “Estamos en la capacidad de demostrar técnicamente, con quien quieran, que este informe no es correcto”, afirmó Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija.

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp