Noticias

Intervienen juzgados disciplinarios del país por irregularidades en la sanción a funcionarios judiciales

El Presidente del Consejo de la Magistratura explica el por qué de la medida.

Escucha la noticia

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó este miércoles que se decidió la intervención de los 21 juzgados disciplinarios de los tribunales departamentales de justicia del país por irregularidades y sospechosas demoras en la aplicación de sanciones a operadores de justicia, informó el periodista sucrense Iván Ramos.

Molina dijo que hay ausencia de funcionarios sancionados en distritos grandes como Santa Cruz y Cochabamba, donde hay miles de personas que a diario presentan denuncias, según el diario El Deber. Además, las sanciones son ejecutadas dos a tres años después de la comisión de faltas disciplinarias, cuando los sancionados dejaron de ser funcionarios judiciales o fueron promovidos a otros cargos.

El Presidente del Consejo de la Magistratura reveló que, según una verificación de datos desde 2018 hasta la fecha, en los distritos judiciales de Santa Cruz y Tarija no hay ni un solo funcionario judicial destituido, en Cochabamba solo hay una secretaria y en La Paz hay 11 jueces, siete secretarias, seis auxiliares, tres oficiales de diligencia y una trabajadora social sancionados.

“Tenemos suficientes indicios de que los jueces disciplinarios no están realizando bien su trabajo, por eso el pleno del Consejo de la Magistratura ha tomado la decisión desde hoy, la intervención de los 21 juzgados disciplinarios del Estado”, sostuvo.

Añadió que existen casos en los que se dispuso la suspensión del cargo sin goce de haberes para secretarios y secretarias de juzgados que se dictaminaron hace dos y tres años atrás, pero que recién se está aplicando la determinación, cuando estos ya dejaron el cargo o fueron promovidos a jueces.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp