Noticias

La explosión de la granada de gas fue provocada por un estudiante desde el exterior del coliseo universitario

El diario El Potosí brinda detalles preliminares de la tragedia en la Universidad.

Escucha la noticia

La granada de gas que explosionó en el coliseo universitario de Potosí y que causó la muerte de cuatro mujeres y dejó heridos a cerca de un centenar de personas fue activada por un estudiante de la Universidad Autónoma Tomás Frías, según la información preliminar recogida por el diario El Potosí.

El artefacto fue arrojado desde el exterior del coliseo por una persona que quería hacer fracasar la asamblea que había sido convocada por el comité electoral con el fin de aprobar la convocatoria a elecciones para la Federación Universitaria Local (FUL).

Según los testigos que hablaron con El Potosí, en la asamblea se reveló que la convocatoria solo había sido redactada por el presidente del comité electoral y muchos de los restantes integrantes no estaban conformes con esa actitud.

Pese a eso, la convocatoria fue puesta en consideración de los estudiantes y se aprobó por mayoría. Tras la aprobación, un grupo salió del coliseo por una puerta lateral y, desde el exterior, uno de sus miembros arrojó el gas con la presumible intención de hacer fracasar la asamblea.

Ahora, esta persona, cuya identidad no ha sido proporcionada oficialmente, es sospechosa del delito de homicidio culposo. El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo en La Paz que se tiene identificado al sospechoso y que se realizaría un operativo para evitar que salga de la capital potosina.

La explosión provocó miedo y el gas invadió el recinto que estaba atestado de estudiantes. El estruendo y la falta de aire desataron el pánico y los estudiantes empezaron a salir como pudieron, aplastándose entre ellos. Como consecuencia de esos hecho, varios resultaron lesionados y sus cuerpos exánimes fueron recogidos de la calle por ambulancias y personal policial.

El rector de la Universidad, Pedro López, informó que se convocó a la Policía al percatarse de que existía una situación de emergencia, así que los efectivos acudieron a prestar auxilio y fueron quienes recogieron a los heridos para trasladarlos a los diferentes centros de salud de Potosí, particularmente al Seguro Social Universitario.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de cuatro mujeres y solo se ha identificado a una, Raiza Vania Otondo, estudiante de 25 años del octavo semestre de Ingeniería Civil. Se ha reportado hasta un centenar de heridos, 86 de ellos atendidos en el Seguro Universitario y otros fueron derivados al hospital Bracamonte y al hospital Obrero de la ciudad de Potosí.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp