Noticias

¿Violadores seriales?: revelan que hay más pequeñas víctimas de los hermanos de Yapacaní

En dos casos se produjo el contagio de VIH Sida a los menores abusados.

Escucha la noticia

El testimonio de la hermana de un niño que también habría sido violado por los hermanos Salazar Téllez de Yapacaní e informes preliminares de la Defensoría del Pueblo coincidieron este miércoles en la probable existencia de más pequeñas víctimas de quienes sembraron terror en ese municipio cruceño. Comencemos por lo que dijo Vilma, hermana de una segunda víctima, a la red Unitel.

“Estoy segura de que hay más víctimas, lo declaré a los medios de comunicación hace dos años, cuando sucedió todo lo de mi hermano, y también lo dije a las autoridades en las audiencias, pero no hicieron caso, tal vez pudo salvarse el niño que hoy está en terapia intensiva”, dijo Vilma, quien denunció violación grupal en 2020, pero solo se detuvo a Sebastián Salazar Téllez en Palmasola, quien luego murió de VIH Sida.

Vilma tuvo que irse de Yapacaní y del país con toda su familia debido a las amenazas de los agresores de su hermano que en ese entonces tenía 10 años. Los presuntos violadores vivían en un barrio cercano en Yapacaní.

Según informes preliminares de la Defensoría del Pueblo, institución que abrió una investigación de oficio, hay otras tres posibles víctimas identificadas, además del menor que actualmente lucha por su vida en la terapia intensiva del Hospital de Niños de Santa Cruz, informó el diario El Deber en su edición digital.

Nadia Cruz de la Defensoría del Pueblo hizo una cronología de las fechas en que se supo de este segundo caso.
Según Cruz, el primer conocimiento desde la institucionalidad estatal sobre la situación de deterioro de la salud del menor data de junio de 2021, y en octubre de 2021 se oficializó la denuncia por violación y contagio de VIH.

“Tenemos información de que aparentemente en abril de la presente gestión, es decir cinco meses después de la denuncia penal, se habría intentado cerrar el caso porque no se logró identificar a los agresores”, dijo.

Para la Defensoría del Pueblo, esto desvela que la Defensoría de la Niñez de Yapacaní, la Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Forenses, el Órgano Judicial, es decir el conjunto del cuestionado sistema de justicia, están comprometidos en que no se haya hecho justicia en el último caso.

“Cuando un niño está yendo a denunciar que ha sido vejado y que además hay un contagio de VIH, (las autoridades del sistema judicial) esperan que un menor sea la principal fuente de información”, apuntó.

Cruz enfatizó que es el segundo caso en el que se observa una grave irresponsabilidad por las instancias de protección de la niñez en Yapacaní.

“Es inconcebible que se cierren casos contra niños, niñas y adolescentes porque las víctimas, que son menores totalmente vulnerables, no identifican a sus agresores. Eso está demostrando una debilidad en nuestro sistema de protección”, afirmó y advirtió que se continuará con la identificación de los servidores públicos responsables.

El caso de los cuatro hermanos, los Salazar Téllez, acusados de violación grupal, fue descubierto a raíz del abuso sexual a un niño que hace uno días cumplió 11 años en el hospital y que en las últimas horas tuvo que ser ingresado a terapia intensiva por las lesiones en su cuerpo y el avance del VIH Sida contagiado por sus agresores sexuales.

Sebastián murió de VIH Sida luego de ser detenido preventivamente en Palmasola por el caso del niño cuya hermana presentó una denuncia y que ahora viven fuera de Bolivia, Miguel Ángel fue trasladado al penal de alta seguridad de Chonchocoro en La Paz pero los reos rechazaron su ingreso, un tercer hermano se encuentra ahora detenido en un centro penitenciario para jóvenes en Santa Cruz por ser menor de edad y un cuarto se encontraría en Chile donde habría sido detenido por tráfico de sustancias controladas.

Vilma, la hermana del menor que tuvo que ser sacado de Yapacaní y del país, dijo que los agresores tienen antecedentes por narcotráfico y robo agravado, y que incluso uno de ellos estuvo en la cárcel. También lamentó que cuando pidió protección, la Fiscalía la invitó a conciliar con quienes abusaron sexualmente a su hermano.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp