Noticias

“No puedo respirar, tengo moretones en todo el cuerpo”: Apaza denuncia que fue golpeado y sus allegados que lo torturaron

Surge un audio con su voz en el que cuenta los abusos policiales.

Escucha la noticia

En un audio grabado en las celdas de la fuerza anticrimen de El Alto, el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, denunció que fue golpeado por agentes policiales encapuchados durante su aprehensión, este jueves en la madrugada. Su abogado, sus familiares y dirigentes cocaleros de los Yungas denunciaron que Apaza fue torturado.

“No puedo respirar bien, porque tengo moretones bajo la costilla. Tengo la mano hinchada, moretones por el cuerpo”, manifestó el dirigente a través de una escueta grabación. “Desde que me han aprehendido me han empezado a golpear”, añadió Apaza.

El dirigente cocalero fue aprehendido en la madrugada, en un operativo policial realizado en instalaciones de Adepcoca, en la zona Villa Fátima de La Paz. Sus compañeros y compañeras denunciaron que los policías irrumpieron en Adepcoca, pese a ser propiedad privada, y se llevaron con violencia a Apaza mientras gasificaron a las personas que se encontraban en el lugar.

Por su parte, el abogado Gualberto Cusi, su hermana que llegó a la Felcc de El Alto y dirigentes cocaleros denunciaron que los captores de Apaza lo arrastraron a un vehículo y fue golpeado en la fuerza anticrimen de La Paz en presencia del jefe de esa unidad.

Según sus allegados el dirigente habría sido golpeado por agentes encapuchados, quienes habrían intentado forzar a Apaza para que firme la aprehensión en su contra y le habrían pisado la mano en ese intento.

En el audio el dirigente también envió un mensaje a los cocaleros: “Confío en ustedes, compañeros, confío en ustedes, sé que no me van a dejar, Dios mediante vamos a salir de esta, vamos a salir victoriosos, vamos a triunfar con la verdad”, según informó la red Erbol.

La Fiscalía ordenó una valoración médica del dirigente que en horas de la tarde de este jueves permanecía en la fuerza de lucha contra el crimen de El Alto.

La dirigente Rosalba Vargas dijo que lo sucedido en Adepcoca fue un secuestro y que los agentes que lo perpetraron son “sicarios”, ya que el dirigente fue arrastrado, torturado y le rociaron con gas lacrimógeno para reducirlo.

Mostró uno de los zapatos de Apaza como muestra de la forma en que fue capturado el dirigente, dejando incluso el calzado. Los cocaleros señalaron que Apaza fue llevado prácticamente inconsciente por los policías.

Vargas advirtió que antes de la aprehensión Apaza estaba sano y no tendría que tener ahora alguna lesión. Sin embargo, en horas de la mañana el abogado y la familia del dirigente denunciaron que tiene moretones por golpes.

Según el abogado Cusi, Apaza relató que cuando fue llevado a la fuerza anticrimen de La Paz fue golpeado por personal encapuchado en frente de un coronel de apellido Rojas. El director de esa unidad policial es el coronel Rolando Rojas.

Después, cuando se dispuso llevarlo a la Felcc de El Alto, también se lo habría arrastrado hacia el vehículo que lo trasladó.

La hermana de Apaza dijo que fue golpeado al menos por seis a ocho policías que intentaron forzarlo a  firme documentación aparentemente de su detención, pero al negarse fue golpeado. Dijo que le pisaron el brazo y ahora lo tiene afectado.

El abogado defensor indicó que Apaza requiere atención médica y debe ser llevado a un centro de salid, pero el fiscal se lo ha negado.

Su hermana hizo el mismo pedido. Dijo que César Apaza recibió múltiples golpes en el cuerpo, tiene los moretones y no descarta que haya incluso alguna fractura de costilla.

El otro abogado de Adepcoca, Dayner Quispe, indicó que se ha comunicado con la Defensoría del Pueblo para que gestione una valoración médica.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp