Noticias

Asaltos y violaciones: la banda de Ovidio Robles sembró el terror en La Guardia, Porongo y orillas del río Piraí

Obligaban a sus victimas a transferir dinero a sus cuentas mediante un QR.

Escucha la noticia

El asesinato del sargento de policía Oliver Mendoza derivó en la desarticulación de una banda criminal que era considerada “el terror” de La Guardia, Porongo y orillas del río Piraí, municipios cruceños y espacio de recreo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pues cometían asaltos, robos y abusos sexuales haciendo uso de armas de fuego, informó el diario El Deber.

El último hecho que perpetraron acabó con la vida de Mendoza, quien estaba acompañado de otros dos efectivos, realizando un patrullaje en el mirador de La Guardia, en busca de los antisociales, tras una llamada de auxilio.

Era la una de la madrugada de este miércoles y uno de los ladrones, al percatarse que entre sus posibles víctimas no había mujeres, sólo tres hombres y que eran policías, abrió fuego en contra de uno de ellos y el disparo impactó en la cabeza del sargento de 29 años.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que se activó la búsqueda de los asesinos del policía, desplazando a todas las unidades policiales y del Ministerio Público, llegando a dar con el principal autor confeso y sus cómplices.

“Estas personas se dedicaban a atracar, a cometer robos agravados, asustar y dejar en zozobra a La Guardia y lugares aledaños como también en Porongo y orillas del río Piraí. Venían cometiendo esta clase de delitos que terminó en un hecho de asesinato de un policía que cumplía su labor”, explicó Mariaca.

Los integrantes de la organización criminal aprovechaban que pobladores, grupos de amigos o parejas subían hasta el Mirador a pie, en bicicletas o en sus vehículos, los sorprendían intimidándolos con armas de grueso calibre y les robaban no solo sus pertenencias, sino que hacían que sus víctimas transfieran dinero a sus cuentas bancarias mediante sus aplicaciones en sus dispositivos móviles o generaban un QR para conseguir su cometido.

“Estas personas no iban con un arma punzo cortante o su simple presencia para asustar, sino utilizaban armas de fuego y cometían delitos de robo agravado e incluso se tiene información que cometían vejámenes sexuales, es decir, violaban a sus victimas”, manifestó Mariaca.

Señaló que el hecho que acabó con la vida del sargento Mendoza no fue el primero que cometieron esa noche, sino que antes ya habían atracado a una pareja que subió a la zona en su vehículo, el mismo que utilizaron para seguir a los uniformados.

La pareja que fue víctima de los antisociales colaboraron con la Policía, pues fueron testigos del crimen, ya que se encontraban en la zona.

“Existen con probabilidad otras denuncias en contra de esta organización que se dedicaba a delinquir en el Mirador y lugares aledaños. Era un grupo que estaba organizado, que ha ejecutado al menos cinco hechos en los últimos días”, explicó el fiscal departamental.

Mariaca pidió a las víctimas de esta banda denunciar a la Policía o la Fiscalía, prometiendo darles protección, pues se busca dar con todos los integrantes de la banda criminal.

Este miércoles, Ovidio Robles Palachay y sus cómplices: Carlos Aurelio Pérez Manrique, Wilfredo Pérez Manrique, Luis Yalmar Rodríguez Román alias ‘El gordo’, Chayán Yépez Paniagua, Celia Rengifo y Ester Marisol A. Márquez, serán puestos ante un juez cautelar acusados por los delitos de asesinato, robo agravado y organización criminal, entre otros.

Ovidio Robles, el principal autor confeso del crimen, aceptó un juicio abreviado y la sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto, mientras que tres de sus cómplices: Carlos Aurelio, Wilfredo y Luis Yalmar también aceptaron ir a juicio abreviado por una sentencia de 15 años de cárcel. Los tres cómplices restantes irán a audiencia cautelar en la que el Ministerio Público solicitará su detención.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp