Noticias

Vandalismo en la universidad de Chuquisaca un día antes de elección de máximas autoridades

Un fotoperiodista del diario Correo del Sur fue atacado por los vándalos.

Escucha la noticia

Grupos de vándalos atacaron con palos, piedras y petardos este jueves predios de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, un día antes de la elección mediante el voto de las máximas autoridades de esa casa de estudios superiores.

Los vándalos quemaron el material electoral y luego efectivos policiales actuaron disparando gases lacrimógenos a quienes provocaron los disturbios, pero también a quienes preparaban la jornada de votación.

Erick Mita, candidato al vicerrectorado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, denunció que grupos delincuenciales trasladados de otros departamentos llegaron para golpear y atacar al personal administrativo y estudiantes sucrenses. “Hay jóvenes con las cabezas rotas, mujeres golpeadas, fue una verdadera masacre”, dijo Mita al destacado periodista Iván Ramos.

Añadió que los agresores sabían donde estaban almacenados los materiales electorales y las ánforas destinadas para la elección de rector y vicerrector, y atacaron los recintos donde estaban depositadas las papeletas y las ánforas electorales para la elección de las máximas autoridades de la universidad más antigua del país.

Mita exigió al Tribunal Electoral la reimpresión inmediata de papeletas electorales para que la votación se realice este viernes, tal como establece la convocatoria. “Tenemos que defender la democracia universitaria y la autonomía”, sostuvo.

Por su parte, el candidato a rector Wálter Arízaga, denunció que los grupos de choque que atacaron este jueves fueron movilizados por el actual rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y es el responsable del vandalismo y la violencia que se apoderó de la casa de estudios superiores.

El periodista Ramos recogió las reacciones de los candidatos a rectorado David Torres y Wálter Arízaga y de los candidatos al vicerrectorado Erick Mita y Peter Campos. Todos coincidieron en repudiar los actos vandálicos de grupos traídos a la universidad para intentar que el proceso eleccionario aborte.

Por su parte, el director del diario Correo del Sur, Marco Dipp, pidió que la Fiscalía y la Policía identifiquen y asuman acciones penales contra los responsables de las graves agresiones físicas perpetradas contra un fotoperiodista del periódico de la capital, este jueves, en la Facultad Técnica, en los hechos de vandalismo.

“Es tiempo de que las autoridades correspondientes sienten un precedente contra los grupos de vándalos que, a título de universitarios, actúan impunemente en la Universidad, porque la propia Universidad no toma acciones en estos casos que se vienen repitiendo en los últimos meses”, dijo Dipp.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp