Noticias

Aumentan los precios de varios alimentos de la canasta familiar, además del kilo de carne de res

El Gobierno niega el alza, pero la realidad en los mercados es distinta.

Escucha la noticia

El incremento de precios de al menos siete alimentos esenciales para los bolivianos mueve la pizarra de los costos minoristas y obliga a los consumidores a hacer números antes de comprar. Al encarecimiento del kilo de la carne de res se debe agregar la de cerdo, papa, cebolla, zanahoria, remolacha y queso.

En un recorrido por los diferentes centros de abastecimiento (mercado San Antonio, Km 6 La Guardia, Mutualista, Los Pozos, y Abasto antiguo) de Santa Cruz, el diario El Deber pudo registrar que la advertencia de los comercializadores de carne al detalle, afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), de incrementar el precio del kilo de la carne de res se cumplió.

Otro ejercicio de periodismo ciudadano fue realizado en mercados y supermercados de La Paz por el programa Encontrados, cuyo resultado es la verificación del incremento de precios en los siete productos señalados por el periódico cruceño y de otras verduras y frutas de temporada, por ejemplo.

En Santa Cruz, el corte de primera pasó de 34 a fluctuar entre 35 y 38 bolivianos, mientras que la de segunda, que estaba entre 29 y 30 bolivianos, subió hasta los 32 y 33 bolivianos.

Jesús Huchani, presidente de Contracabol, explicó que este incremento, de hasta 4 bolivianos se va a ir dando gradualmente en todos los mercados del país, a no ser que el Gobierno elimine a los intermediarios y logre bajar el kilo gancho a 20,5 bolivianos, cuando en la actualidad oscila entre los 21 y 22 bolivianos.

Otro alimento con tendencia alcista es la carne de cerdo. Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), al 5 de septiembre. el kilo del alimento para el consumidor final estaba en 17 bolivianos. Sin embargo, comercializadores de los mercados consultados indicaron que en los últimos días el kilo gancho subió de 13 a 19 bolivianos.

Una situación que provocó la modificación de los costos. El kilo de la pierna de 16 bolivianos pasó a 22, el kilo de costilla subió de 23 a 27 bolivianos, mientras que el de chuleta se incrementó de 22 a 25 bolivianos.

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), detalló que ya en julio de este año el Gobierno y las aceiteras acordaron subir el costo de la soya a 3.000 bolivianos la tonelada, unos 500 bolivianos más. También remarcó que el precio del quintal de maíz subió de 45 a 105 bolivianos, a lo que se debe sumar el aumento, en un 52%, de los insumos de importación como las vitaminas.

Desde hace unos días las tres libras de la papa harinosa están en 11 bolivianos, cuando a principios del mes, según datos de la CAO, valía 8 bolivianos. Las tres libras de cebolla se incrementaron de 7 a 10 bolivianos, mientras que las tres libras de zanahoria se venden entre 6 y 7 bolivianos; antes estaban en 5, al igual que las tres libras de remolacha, que ahora no bajan de 7 bolivianos. El kilo de queso aumentó de 24 hasta 29 bolivianos.

Omar Rivera, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Santa Cruz, lamentó que el precio de las carne de res se haya incrementado y sostuvo que mantendrá una reunión para determinar la medidas de presión que van desde una marcha hasta una huelga de hambre.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp