Noticias

Carnaval de protesta en Santa Cruz: Rompamos cadenas será la temática del Corso este año

Los tres días de mojazón son coordinados por la Alcaldía y otras entidades.

Escucha la noticia

La realización del Carnaval fue confirmada oficialmente este miércoles por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), aunque tendrá una característica distinta a las muestras carnavaleras de años anteriores.  La temática del Corso será “Rompamos cadenas” y, por tanto, las carrozas y alegorías deberán hacer referencia a ese concepto de protesta, más que de regocijo.

“Vamos a demostrar al mundo que Santa Cruz está en protesta, que Santa Cruz está en contra del secuestro de nuestro gobernador”, afirmó Gustavo Gil, presidente de la ACCC, en una conferencia de prensa en la que confirmó la realización del Carnaval de protesta.

En cuanto a las actividades de danza y folclore cruceño, las mismas se realizarán en abril de este año, aunque todavía no existe una fecha definitiva.  Gil señaló que los tres días de mojazón no son organizados por la ACCC, sino que son del pueblo, comparsas, fraternidades y personas particulares.

“Hacemos un llamado a todas las personas que participarán, a que sean responsables como siempre fueron, que se unan en protestas pacíficas y creativas en estos días. Esperemos mejores días para nuestro departamento, para el Gobernador y los presos políticos”, agregó.

Gil recordó que, como parte de Asamblea de la Cruceñidad, la asociación participó en las diversas medidas de presión que se adoptaron; entre ellas la convocatoria a una marcha en protesta por la detención del gobernador cruceño, y que se coordinó con las comparsas en Estados Unidos y España actividades de protesta.

“Siempre fuimos y seremos parte de todas las luchas pacíficas y democráticas de nuestro Comité Cívico”, expresó Gil en conferencia en el hotel Novotel, arropado por la directiva de la ACCC.

El presidente de la ACCC indicó que, desde que se inició el conflicto por la detención de Camacho, dio prioridad al momento que atravesaba Santa Cruz y no así a la agenda de actividades, como el aniversario de la asociación el 7 de enero y las precarnavaleras en el centro cruceño.

Ante el silencio de la ACCC por varios días, diversas comparsas emitieron comunicados en los que declinaron su participación en las carnestolendas, debido a la “situación que vive Santa Cruz”, las manifestaciones que demandan justicia, libertad y democracia, además de la liberación del gobernador cruceño, que se encuentra detenido en Chonchocoro desde finales de diciembre pasado.

Las damas rotarias, que organizan el Carnaval infantil, informaron esta semana que sus actividades serán suspendidas hasta 2024.

En cambio, el Gobierno Municipal de Santa Cruz anticipó la realización del Carnaval y sus actividades, entre ellas los tres días de mojazón. Autoridades municipales dijeron que se reunirían con la directiva de la ACCC para coordinar otras actividades como el Corso y la coronación de la reina del Carnaval.


Cuentanos si te gustó la nota

56% LikesVS
44% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp