Noticias

Piraí empieza a barrer Santa Cruz; llamado del Papa a los poderosos; ¿qué pidió Morales en Navidad?; flujo de carga se normaliza en Desaguadero; La reina del sur 3 desde el viernes

Esto es lo que debes saber este lunes 26 de diciembre.

Escucha la noticia

Empieza nuevo servicio de aseo urbano en Santa Cruz

Desde este lunes y por los próximos ocho años, La asociación accidental Piraí, compuesta por la empresa brasileña “Locar Saneamiento Ambiental” y la empresa unipersonal boliviana “El Diez Marqués Rentería Modesto”, se encarga del aseo urbano en una parte de la ciudad de Santa Cruz. Piraí se adjudicó el servicio por 1.293 millones de bolivianos, luego de que la licitación internacional se declarara desierta en dos oportunidades.

Piraí trabajará en el sector A, es decir en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10 y 11 de la zona oeste de la ciudad, beneficiando a 927 mil personas. Para la realización del trabajo que arranca este lunes la empresa cuenta con 31 compactadoras, 13 volquetas, 36 camiones, 3 grúas, 5 barredoras mecánicas, 3 minicargadores y 13 vehículos. También se instalarán 4.200 papeleros y 746 contenedores de basura en la zona asignada de la capital cruceña.

Papa pide a los poderosos acallar las armas en Ucrania

La invasión rusa a Ucrania cumplió 10 meses el 24 de diciembre y en su mensaje de Navidad de este domingo, el papa Francisco pidió “acallar las armas” en Ucrania. “Que nuestra mirada se llene de los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra”, dijo el Papa en la plaza de San Pedro.

“Que el Señor nos disponga a realizar gestos concretos de solidaridad para ayudar a quienes están sufriendo e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas y poner fin inmediatamente a esta guerra insensata”, señaló Francisco ante 70.000 fieles congregados en la plaza del Vaticano, algunos con banderas ucranianas. El Papa de 86 años ha hecho un incansable llamado a la paz desde que Rusia invadió Ucrania.

Morales pide a ministro que le devuelva su celular robado

El jefe del MAS, Evo Morales, pidió este domingo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que le devuelva su teléfono celular sustraído en agosto de este año en un acto político en el municipio cruceño de La Guardia. “Quiero aprovechar el día de Navidad, por favor ministro de Gobierno, hermano (Eduardo) Del Castillo, devuélvamelo mi celular, no vas a encontrar nada, salvo que puedes montar algo”.

La semana pasada el exministro Carlos Romero aseguró que la Policía y la DEA robaron el celular de Morales para implicarlo con el narcotráfico. En su programa dominical en radio Kawsachun Coca, Morales también dijo que un policía le informó que le ordenaron investigar el nexo con el detenido exjefe antidrogas Maximiliano Dávila y no hallaron ni una sola llamada telefónica del político al expolicía.

Se normaliza el transporte de carga por el Desaguadero

El 23 y 24 de diciembre cruzaron por el paso fronterizo del Desaguadero, aprovechando la tregua hasta el 4 de enero en los bloqueos del lado peruano, 900 camiones desde y hacia Bolivia con carga de exportación y productos de importación, normalizando la circulación por ese sector tras más de 10 días de haber permanecido cerrado a causa de la crisis política y social en el país vecino, informó el Gobierno.

La frontera peruana en Desaguadero fue reabierta el miércoles 21 de diciembre y estará así hasta el 4 de enero de 2023 para permitir que camiones de transporte de carga internacional parados en ambos lados de la frontera puedan llegar a sus destinos. De todas maneras, la normalidad en las diferentes actividades en Perú está volviendo paulatinamente tras la decisión del Congreso de adelantar las elecciones de 2026 a abril de 2024.

Serie de Netflix filmada en Salar de Uyuni se estrena el 30

Este viernes la plataforma de streaming Netflix estrenará la tercera temporada de la serie La reina del sur, protagonizada por Kate del Castillo y con escenas filmadas en sitios únicos de América Latina como el Salar de Uyuni en Bolivia y Machu Picchu e Perú. Netflix ya incluyó la serie en su catálogo e informó que la trama está dividida en 60 capítulos.

En 2020, los paceños y pobladores de Uyuni fueron testigos del rodaje de los episodios de La reina del sur 3, que además contó con la actuación de talentos nacionales como Cristian Mercado, Pedro Grossman, Ariel Soto, Carla Ortiz, Erika Andia, Camila Guzmán y Jorge Hidalgo. Los actores bolivianos trabajaron tanto en el país como en Colombia en la filmación de la serie top de Netflix.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp