Noticias

Colegios particulares subirán pensiones en mayo y maestros urbanos se movilizarán el miércoles

Las mensualidades y la nueva malla curricular generan protestas.

Escucha la noticia

Mientras la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) decidió aplicar el incremento en las pensiones escolares a partir de mayo de este año, cuando el Gobierno determine el aumento salarial para la presente gestión, el magisterio urbano de La Paz se movilizará el miércoles de la próxima semana en contra de la nueva malla curricular aprobada por el Ministerio de Educación.

Mediante un comunicado, Andecop anticipó que el incremento en las mensualidades será retroactivo. “Determinamos diferir la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023, acorde con el incremento salarial que pueda establecer el poder ejecutivo para la presente gestión, y de la misma forma se establece que esta nivelación será retroactiva y análoga a la disposición que se emita”.

El ministro de Educación, Édgar Pary, advirtió con aplicar sanciones a los establecimientos educativos privados que aumenten las pensiones escolares este año. Para Andecop, el Ministerio de Educación no tiene competencia para “interferir en contratos suscritos entre particulares” y rechazó la advertencia gubernamental.

Los padres de familia de los colegios privados rechazaron la decisión de Andecop de aplicar el incremento. “Como Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados hemos manifestado nuestro rotundo rechazo al incremento de pensiones que intenta realizar Andecop”, manifestó el presidente del sector, Ernesto Suárez.

En el ámbito de la educación fiscal, la Federación del Magisterio Urbano de La Paz convocó a maestros y administrativos a una movilización que se realizará el miércoles de la próxima semana desde la Casa Social del Maestro, en la sede de gobierno, en contra de la malla curricular dispuesta por el Ministerio de Educación que establece nuevos contenidos educativos para este año.

Según la convocatoria de la dirigencia del magisterio paceño, la “movilización es en defensa de la calidad educativa y rechazo a la improvisación en la nueva malla curricular”. La marcha de los maestros paceños comenzará a las 09:00, el miércoles de la próxima semana.

Las inscripciones escolares comenzarán el lunes 16 de enero en unidades educativas fiscales y colegios particulares del país. El inicio de clases está previsto para el miércoles 1 de febrero.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp