Noticias

Jefe antidrogas pedirá Morales los audios para realizar los peritajes y saber si son auténticos

FELCN verifica en el Chapare si existe la narcofábrica supuestamente protegida.

Escucha la noticia

Tras la denuncia del jefe del MAS, Evo Morales, de un caso de aparente protección al narcotráfico por parte de efectivos antidrogas sobre la base de audios presentados por el líder de los cocaleros, el director de la fuerza antinarcóticos, José María Velasco, sostuvo al diario El Deber: “Nos vemos en la obligación y solicitaré mediante correspondencia los audios al señor Evo Morales, para ser sometidos a una investigación jurídico-policial, laboratorial, sobre todo”.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Viceministerio de Defensa Social ingresaron este lunes al Trópico de Cochabamba para investigar la denuncia realizada por Morales sobre supuesta “protección” de oficiales antidrogas a actividad del narcotráfico.

Velasco señaló que espera que el expresidente Morales remita formalmente los audios, en los que supuestamente se escucha a un oficial recibir la orden de un coronel para abandonar una fábrica de drogas ubicada en el valle de Sacta.

“Estamos acá (en el Chapare) para ver los extremos de la denuncia que ha realizado el señor Evo Morales; sin embargo, como autoridad, vamos a ver todos los extremos. Nos vemos en la obligación y solicitaré mediante correspondencia los audios al señor Evo Morales, para ser sometidos a una investigación jurídico-policial, laboratorial, sobre todo”, dijo el Director de la fuerza antinarcóticos.

Morales enfatizó que espera acciones y no declaraciones, indicando que otros efectivos de la Policía Boliviana respaldan las acusaciones, sobre el “encubrimiento” a las actividades ilícitas, para “implicar” al trópico cochabambino.

“Policías de base se han comunicado para respaldar la denuncia de los audios que revelan una presunta protección al narcotráfico. Reiteramos nuestro pedido para que una investigación imparcial determine responsabilidades en este caso. Aguardamos investigaciones, no declaraciones”, posteó el también presidente de las federaciones cocaleras en su cuenta de Twitter.

Imágenes del portal Detrás de la Verdad Sin Censura muestran cómo efectivos de la fuerza antidrogas redoblan los operativos en trancas y se anticipa que un contingente tratará de determinar si hubo un operativo el 25 de marzo en el valle de Sacta, donde la instrucción fue presuntamente “salir sin tocar nada”.

“No dudamos que, si algunos de los funcionarios policiales estuvieran involucrados, se tomarán los recaudos necesarios tal cual ordena nuestro proceder jurídico. Veremos las coordenadas donde supuestamente se encontraba ese laboratorio, si existe o no, y a partir de ellos ustedes serán testigos de lo que vaya a acontecer”, enfatizó el director de la fuerza antidrogas.

Desde Chimoré, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó este martes que sobrevolará en un helicóptero la posible ubicación de la narcofábrica que se habría encubierto por orden de un coronel de la fuerza antidrogas. Sostuvo que esa acción es parte de las investigaciones sobre la denuncia de Morales.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp