Noticias

Conoce la malla curricular que se aplicará desde 2023 en los niveles de Primaria y Secundaria

Las clases comenzarán el miércoles 1 de enero del próximo año.

Escucha la noticia

Las clases en unidades educativas fiscales, particulares y de convenio en la gestión escolar en 2023 comenzarán el miércoles 1 de febrero. El Ministerio de Educación implementará nuevos contenidos en la malla curricular de primero de Primaria a sexto de Secundaria.

“Son nuevos contenidos o lecciones que llamamos, que se aplicarán desde la siguiente gestión”, dijo el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, al diario La Razón antes de explicar que la nueva malla curricular será implementada en las materias que se llevan tanto en el nivel primario como en el secundario.

Puma detalló que los estudiantes desde cuarto de secundaria realizarán más prácticas en las materias de física, química y matemática financiera, y mencionó que también reforzarán la lectura, la escritura y el razonamiento lógico.

Conoce cuáles son los cambios de la nueva malla curricular tanto en Primaria como en Secundaria para el próximo año.

Primero de Primaria

Introducción de lengua originaria y extranjera, actividades económicas en comunidad, ajedrez, juegos rítmicos, lectura musical no convencional, nociones de estadística, origami y teoría básica de robótica.

Segundo de Primaria

Equidad y complementariedad, introducción a la robótica, lengua originaria y extranjera, despatriarcalización en la familia, origami y tejido, ajedrez, uso de instrumentos de percusión, lectura de pentagrama, alimentación saludable y sistema inmunológico e interpretación de gráficos estadísticos y seguridad informática.

Tercero de Primaria

Igualdad de oportunidades, lengua originaria y extranjera, democracia y sistema de gobierno, deportes individuales y de mesa, educación de la voz, interpretación de instrumentos de viento, escritura musical, preservación del medio ambiente, gráficos de barras y líneas, además de energía elástica y uso de herramientas TIC.

Cuarto de Primaria

Autocontrol, cultura de paz, lengua originaria y extranjera, información y prevención de la trata de personas, ajedrez, técnica vocal, escritura y lectura musical, prevención de enfermedades, técnicas de cosecha, sistemas de riego, deshidratación de alimentos y construcción de mecanismos electrónicos.

Quinto de Primaria

Justicia social, lengua extranjera y originaria, maquetismo, deportes individuales y de mesa, lectura musical y ensambles, pictogramas y código de barras, mecanismos de cosecha, elaboración de alimentos nutritivos, construcción de robots móviles y creación de blogs.

Sexto de Primaria

Regulación de emociones, mesas de diálogo, lengua originaria y extranjera, tipos de violencia modelo económico, ajedrez y juegos de mesa, lectura y escritura de ensamble musical, cambios fisiológicos y nutrición, pisos ecológicos, gestión integral de residuos y electrónica y programación básica.

Segundo de Secundaria

Astronomía en la naturaleza, flujo de energía, ajedrez y sudoku, introducción a la economía, gestión y cultura tributaria, electrónica y robótica, taller ortográfico y caligrafía, profundidad en lengua originaria y extranjera, lectura de libros y obras, dibujo y pintura artística, fisiología de la voz y salud sexual y reproductiva.

Tercero de Secundaria

Uso sustentable de recursos naturales, efectos del cambio climático, experiencia práctica en física y química, ajedrez y sudoku, organización de entidades productivas, costos de producción, marketing digital, profundidad en lengua originaria y extranjera, ley 348 y 243 y proyecto de vida.

Cuarto de Secundaria

Derechos sexuales y reproductivos, prevención y control de enfermedades, conservación y protección del medioambiente, experiencia práctica en física y química, matemática financiera, medios audiovisuales, lectura de libros y obras, profundidad en lengua originaria y extranjera, las olas del feminismo y etapas de la filosofía.

Quinto de Secundaria

Salud sexual y reproductiva, sistemas agrícolas y control de plagas, gestión y prevención de riesgos, introducción a cálculo, experiencia práctica en física y química, literatura boliviana, investigación cualitativa y cuantitativa, profundidad en lengua originaria y extranjera, historia crítica, tipos de lógica y teoría del conocimiento y diálogo interreligioso.

Sexto de Secundaria

Patrones de herencia, transmisión de enfermedades, gestión ambiental, prácticas en física y química, cálculo, exposición académica, normas APA, profundidad en lengua originaria y extranjera, leyes bolivianas, la inflación y el PIB, dibujo arquitectónico, bases formativas preuniversitarias, tecnología musical, antropología, métodos de investigación y construcción de proyecto de vida.


Cuentanos si te gustó la nota

60% LikesVS
40% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp