Noticias

Corre el ultimátum de Fencomin para que se le informe todo sobre la Gestora Pública de pensiones

El sector pide la paralización de implementación de la entidad estatal.

Escucha la noticia

Desde este martes corre un plazo de 48 horas establecido por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para que el Gobierno informe a ese sector sobre cómo la Gestora Pública administrará los aportes de los trabajadores. Además, exigió “paralizar la implementación” de la estatal de pensiones.

El principal dirigente de Fencomin, Octavio Ramos, sostuvo que el sector se reunirá este jueves en Cochabamba y evaluará realizar marchas y protestas si el Gobierno no responde al ultimátum y al pedido de frenar la labor de la Gestora Pública de pensiones.

“Damos 48 horas para que realmente nos convoquen, para que nosotros como cooperativistas mineros podamos hacer conocer nuestras demandas”, aseveró Ramos ante la prensa este lunes. El dirigente agregó que desconfían del Estado, que demostró en el pasado “que no es un buen administrador de los recursos”.

El domingo, el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, confirmó que la migración de datos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a la nueva entidad llegó a un 50%. En mayo de 2023, la totalidad de los datos de los aportantes estará en manos de la Gestora.

“Exigimos la paralización de la implementación de la Gestora Pública mientras el Estado no brinde las garantías sobre la administración de los aportes de los trabajadores del sector cooperativo minero”, afirmó Ramos en una rueda de prensa en la plaza Murillo de La Paz.

El máximo dirigente de los cooperativistas mineros reprochó la poca socialización de las atribuciones que tendrá la Gestora Pública en lugar de las AFP. “Repudiamos las acciones por parte de la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, y el gerente de la Gestora, Jaime Durán, por no haber socializado con el sector minero cooperativizado la implementación de la Gestora”, reclamó.

Los cooperativistas se reunirán este jueves en Cochabamba y si no son convocados por el Gobierno, anuncian movilizaciones. “En caso de que no nos atiendan necesariamente vamos a salir en movilizaciones y marchas, porque es la única forma de hacernos escuchar”, reiteró Ramos.

En las dos últimas semanas, mineros de Huanuni y Colquiri, además de jubilados y otros sectores, se pronunciaron en contra de que el Gobierno administre los recursos de las jubilaciones a través del Decreto Supremo 4783, por lo que pidieron ser parte del directorio.

Luego de días de movilizaciones, los mineros por separado lograron que el Gobierno se comprometa a derogar algunos artículos del decreto mencionado, además se frenó, según los mineros asalariados, la migración de datos de sus afiliados a la Gestora.

A los mineros pueden sumarse los maestros rurales, cuyo dirigente, Rudy Callisaya, ratificó el fin de semana el pedido de que sean los trabajadores quienes administren esos recursos. El magisterio llamó a una asamblea para estos días.

Hay desconfianza en los trabajadores, pese a que la anterior semana la Gestora Pública informó que existen cinco “candados” que garantizan la seguridad de los aportes en el Sistema Integral de Pensiones. Entre ellos, que los aportes son patrimonios autónomos, que el único destino de los recursos es la inversión para generar rendimientos y posteriormente financiar la pensión de jubilación.

Los trabajadores pidieron en los últimos días formar parte del directorio de la Gestora, pero según la ley, para postular a ese cargo se debe contar con una licenciatura en Economía y ser máster en Gestión Pública.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp