Noticias

Cumbre económica y productiva pide verdadera lucha contra el contrabando y seguridad jurídica

Tres ejes estratégico y nueve conclusiones fuero aprobados este jueves.

Escucha la noticia

Más de 1.000 actores de la economía nacional, representantes de 155 asociaciones productivas y empresariales del país, grandes, medianas y pequeñas, tras compartir sus criterios en la Cumbre de Reactivación Económica de este jueves, emitieron conclusiones en el marco de los efectos de la pandemia del coronavirus de los últimos 22 meses y, desde hace tres semanas, la invasión de Rusia a Ucrania.

Las discusiones en la Cumbre productiva empresarial se llevaron a cabo en diez mesas de trabajo instaladas en el bloque verde del campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

En la Cumbre participaron empresarios, productores, representantes del gobierno nacional, departamental y municipales de todo el país, que buscaron respuestas para los desafíos identificados, reflexionaron sobre la realidad actual y propusieron una serie de caminos para superar los problemas estructurales que dañan al aparato productivo y económico del país.

Los ejes estratégicos sobre los que los actores económicos decidieron desarrollar acciones para encausar el desarrollo productivo del país son los siguientes:

1 El desarrollo del sector productivo debe ser complementario. Es claro que el desarrollo de la economía y los beneficios para el sector productivo requieren condiciones mínimas. Una de ellas es la complementariedad entre las diferentes formas productivas que conviven en el país. Esta complementariedad tiene también factores de eficiencia, ya que permitirá explotar el potencial productivo en su totalidad.

2 El desarrollo del sector productivo es sustentable. Lo que responde a la urgencia por un cambio en las formas de producción ante la crisis medioambiental que vivimos. La necesidad de sustentabilidad también apoya, de manera implícita, la diversificación productiva, hacia una economía menos dependiente de los recursos naturales.

3 El desarrollo del sector productivo es diverso. Lo que implica el reconocimiento de todas las formas de producción y la importancia de cada una de ellas. Esto además sirve de marco para encontrar mecanismos de coordinación entre cada una de las formas de producción, sus actores y mecanismos de producción, acumulación y reproducción de valor.

A partir de esos tres ejes estratégicos, la Cumbre de Reactivación Económica aprobó nueve conclusiones y tareas para encaminar el desarrollo productivo de Bolivia. Los pilares de la reactivación productiva son:

1 La lucha decidida y efectiva contra el contrabando porque se constituye en la principal problemática de todo el sector productivo y se relaciona con la informalidad, dificultades para el acceso de financiamiento, imposibilidad para ampliar la capacidad productiva y el deterioro de las condiciones laborales.

2 La formalización del sector productivo debe hacerse a través de una política de simplificación y facilitación de la burocracia estatal. La reducción de las barreras y las presiones sobre los productores y emprendedores.

3 La regulación deber ser equitativa y fácil de cumplir. Es necesario modernizar la normativa tributaria, laboral y comercial que rige al sector productivo.

4 El acceso al crédito debe modernizarse y profundizarse, sin afectar la sostenibilidad del circuito financiero, usando nuevas tecnologías.

5 El desarrollo productivo solo es posible con alianzas público privadas, lo que significa que se debe ajustar las normativas de inversiones, empresas públicas y de conciliaciones.

6 El desarrollo de los mercados debe integrar a productores de todos los departamentos del país. El desarrollo del mercado nacional debe partir por integrar primero a los mercados locales, con la perspectiva final de exportar nuestros excedentes.

7 Las nuevas formas de producción deben estar bajo un marco de desarrollo sostenible y sustentable, lo que además debe traer nuevas oportunidades de mercado y financiamiento.

8 Las políticas de digitalización, innovación y género son transversales. Todas las políticas públicas deben enfocarse desde una perspectiva de desarrollo innovador, con equidad de oportunidades.

9 La sustitución de importaciones requiere en principio el cambio de la matriz energética para dar espacio a otros productos. La importación de hidrocarburos representa el 25% de las importaciones del país.

En la Cumbre también participó el Gobierno nacional, representado por el Ministro de Justicia, Iván Lima, y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando. Lima anticipó que se propondrá a la Asamblea Legislativa la modificación de los códigos de Comercio y Tributario para actualizarlos a la época actual y para intentar frenar la acción ilícita de los contrabandistas.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp